El proyecto, con media sanción de la Cámara de Diputados, propone la creación de un Plan Federal de capacitación obligatoria, continua y permanente en derechos de infancias y adolescencias para los agentes de los tres poderes del Estado, partícipes del Sistema de Protección Integral.

La norma apunta a detectar en forma temprana los casos de abusos, maltratos y abandono, en tanto que está inspirada en el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que murió asesinado a golpes en La Pampa donde fueron acusadas por el crimen su madre y su pareja.

La norma apunta a detectar en forma temprana los casos de abusos, maltratos y abandono de menores.

En los fundamentos del proyecto se señala que "el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes (NNA) son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren, principalmente por parte de personas de su entorno".

Qué plantea la norma

El proyecto establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: capacitación; reserva de identidad y campañas de concientización.

En detalle, la Ley instaura la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niños, niñas y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“La capacitación es fundamental porque todas las personas tenemos responsabilidad sobre el cuidado de los niños y niñas, sean o no empleados del Estado o de los poderes del gobierno”, indicó Betina Perona, directora de la asociación civil El Arca, en comunicación con El Auditor.info.

Según Perona, es indispensable que todos conozcamos cuáles son los derechos que tienen los niños y las niñas, porque ellos dependen de los adultos para poder ejercer sus derechos.

El proyecto apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.

Asimismo, el proyecto apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia. La norma pretende, por otro lado, la creación de campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales. Esta difusión de carácter semestral de las iniciativas busca informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

Los chicos tienen el derecho a poder crecer y desarrollarse en ambientes sanos que potencien todas sus capacidades. Para que esto suceda, Perona sostuvo que “es necesario que se instalen prácticas de buen trato”.

En esta línea, algunos de los principios fundamentales de la Ley son velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, la autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La Ley está inspirada en el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que murió asesinado a golpes en La Pampa donde fueron acusadas por el crimen su madre y su pareja.
La Ley está inspirada en el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que murió asesinado a golpes en La Pampa donde fueron acusadas por el crimen su madre y su pareja.

Qué se sabe del protocolo

El Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El objetivo de esta herramienta es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la Justicia.

Asimismo, la fundadora de “El Arca” mencionó que es fundamental que exista una unificación de protocolos en todo el país. “Que no dependa de la buena voluntad de las personas que están en cada gobierno, sino que haya una ley que proteja los derechos de las infancias y juventudes”, completó.

Línea 102

El proyecto busca, además, promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.

La participación de los NNA es central, según Perona. “Debemos tener en cuenta su voz en todas las situaciones. Son los protagonistas y los interesados, son los primeros a los que hay que escuchar”, agregó.

Como respuesta, se creó la Línea 102. Es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. “Necesitamos que todos los chicos y chicas de Argentina la conozcan, que la difundan porque es el número de rescate”, expresó la directora de El Arca.

Tweet de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación