El 53,5% de la población en Argentina se encuentra inactiva, no tiene ni busca empleo. En cifras representa -aproximadamente- a 24 millones de personas. El dato, que se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2021, fue utilizado por Éforo para realizar el último informe sobre la población inactiva en edad de trabajar en el país y su respectiva caracterización.

Del Instagram de fundacioneforo

Desigualdad

Conforme al texto, en 2021 se identificaron 8 millones de personas inactivas en edad de trabajar, de las cuales el 65% son mujeres y 35% son hombres.

El 53,5% de la población en Argentina (24 millones de personas) se encuentra inactiva, no tiene ni busca empleo.

El documento de Éforo vincula estas cifras al rol de cuidado y trabajo doméstico tradicionalmente asignado a las mujeres y a los efectos de la maternidad sobre su desarrollo profesional y laboral. Aproximadamente 2,5 millones de mujeres declararon como razón de su inactividad el hecho de desempeñar trabajos domésticos.

Según la Encuesta Permanente de Hogares del último trimestre del 2021, 5,4 millones de las personas inactivas en edad de trabajar no dispone de ninguna fuente de ingresos. Sin embargo, hay más mujeres en esta condición (7,6%) que varones (4,3%).

Por otro lado, la distribución de los trabajos de cuidado y la configuración del hogar condicionan las posibilidades de ser o no inactivo. Estos factores dificultan la inserción o reinserción laboral, especialmente para las mujeres. “Nueve de cada 10 viviendas donde un integrante está ocupado y el otro inactivo, es la mujer quien no tiene ni busca empleo (1,6 millones)”.

De acuerdo a los datos publicados en la EPH, en Argentina existen 3 millones de hogares en los que habita, por lo menos, una persona inactiva en edad de trabajar. Los más frecuentes resultan ser los biparentales: 2,1 millones. “El 54% de los hogares biparentales, en donde una persona es inactiva en edad laboral y la otra está ocupada en el mercado laboral, se encuentran en situación de vulnerabilidad social”, indicó el estudió realizado por Éforo.

Esta situación se agrava cuando las viviendas son conformadas por una persona inactiva y otra desocupada, en este caso nueve de cada 10 hogares se sitúan en condición de pobreza e indigencia.

El informe indicó que 5,4 millones de las personas inactivas en edad de trabajar no dispone de ninguna fuente de ingresos.

Jóvenes

Acorde al texto, existen dos momentos en la vida de las personas en donde se observa mayor inactividad. Uno es entre los 15 y los 24 años. Son, principalmente, jóvenes que estudian y no trabajan (2,9 millones de personas). 

La otra situación se observa entre los 40 y los 44 años, en este caso la inactividad podría explicarse por posibles retiros anticipados, jubilación, invalidez, o bien por el paso de la desocupación a la inactividad de aquellas personas que, desalentadas por no poder insertarse o reinsertarse al mercado laboral, desisten de la búsqueda de empleo.

Tweet de INDEC Argentina

Educación

“La mayoría de los inactivos en edad de trabajar alcanzaron, por lo menos, el secundario completo”, acorde al documento de Éforo. Puesto en cifras, el 6,3% no terminó el secundario y, por su parte, un 7,3% tiene secundaria completa o estudios universitarios incompletos.