La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), junto a otras organizaciones, llevaron adelante el conversatorio “Balance y desafíos para la acción climática”, una charla sobre lo que dejó la COP 27. Participaron Mohamed Kazem, Embajador de la República Árabe de Egipto, Federico Recagno, secretario general de APOC Mesa Nacional, Sol Klas, secretaria de Ambiente de APOC, Gladys Gonzáles, senadora nacional, Gerardo Juara, secretario de Ambiente de AGOEC, María Eugenia Di Paola, coordinadora del programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas, solo por mencionar algunos. 

Federico Recagno agradeció a los presentes por involucrarse en eventos con esta temática y también a los “compañeros de la auditoría que están preocupados por la cuestión climática”. 

El secretario general de APOC Mesa Nacional sostuvo que la Auditoría General de la Nación tiene un potencial enorme en su aporte teórico: “uno debería estar orgulloso porque tenemos una tarea que es relevante para reconciliarnos de alguna manera con el ambiente”. Además concluyó que ”hace falta tomar conciencia, sumar empuje, ideas e involucrarse. El futuro se hace hoy".

Por su parte Sol Klas, quien estuvo presente en la COP 27, comentó que con la Confederación Sindical Internacional (CCI) trabajaron en el evento global en torno a seis puntos: implementar planes de transición justa para los trabajadores y las trabajadoras; garantizar los derechos humanos, los derechos laborales y la participación inclusiva; aumentar la ambición de mitigación y la creación de empleos de calidad con una transición justa; la adaptación con planes de protección social y financiamiento el cumplimiento del mecanismo de pérdidas y daños; y proporcionar con urgencia la financiación climática necesaria para invertir en la transición. 

Klas aseguró: “los sindicalistas podemos enfocarnos en las necesidades climáticas y al mismo tiempo proteger los intereses de nuestros trabajadores, porque lo primero que reconocemos es que tenemos un problema socio ambiental enorme y si no hacemos nada y, como siempre, los más afectados van a ser los que ya están mal”.

La secretaria de ambiente de APOC agregó que “si no estamos sentados en la mesa de negociación internacional no podemos estar donde se deciden las políticas que después implementamos los trabajadores y trabajadoras, por eso no se puede no hablar con los sindicatos”.

Recagno: “Desde la AGN tenemos una tarea que es relevante para reconciliarnos con el ambiente”

En su turno, Gladys González habló sobre el costado legislativo y la COP: “pedimos mayor jerarquía y mayor institucionalización de nuestro rol en la participación y en la discusión de estas temáticas”. Según la senadora, “los legisladores que somos representantes del hemisferio sur claramente tenemos la misma agenda de solicitudes".

Para González “el rumbo está claro, las discusiones están dadas, entonces depende de nosotros como país si avanzamos con las herramientas que tenemos o si esperamos que alguien lo haga primero”. La senadora consideró que Argentina tiene la oportunidad de generar empleo verde, de reconvertir y diversificar su matriz energética, de ser líderes en la producción de alimentos sostenibles en el mundo y de ver “cómo esa inversión nos ayuda a obtener divisas y financiamiento para las energías renovables, no como una excusa si no de forma seria”.

Sobre el final del evento tomó la palabra Gerardo Juara quien sentenció: “los desafíos sindicales los estamos yendo a negociar a un lugar que es el pelotero del ambientalismo”. Para el secretario ambiental de AGOEC se ha resignado el ámbito natural ya que "los sindicalistas tenemos que llevar los temas ambientales en la medida que impactan en las comisiones de trabajo y de vida de nuestra comunidad a todos los lugares posibles y tenemos que reclamarle a nuestras internacionales este tema”.

La jornada, que se llevó a cabo en la Sala Borges de APOC, contó con la presencia de Mariano Moreno, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo. También estuvieron Micaela Carlino, de Fundación Torcuato Di Tella, Cecilia Nicolini, del Proyecto DescarbonizAR, Bruno Rodríguez, de Jóvenes por el Clima de Argentina, Federico Pellegrino, de Ecohouse, Cruz Ruax, de Sustentabilidad sin fronteras, Cristina Maiztegui, de la Red de Mujeres en Diálogo Ambiental.