La crisis climática es mundial y también atiende en Argentina. Este año hubo un periodo prolongado de altas temperaturas y en una amplia extensión del territorio. Y si bien la media fue más elevada que lo habitual, en otoño y en invierno se reportaron días más fríos que los que se venían observando en las últimas décadas.

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) acaba de presentar un reporte sobre las condiciones climáticas registradas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022. Este tipo de mediciones se realizan desde hace 150 años en todo el país y permiten diseñar políticas nacionales para mitigar los efectos asociados al cambio climático.

“Para lo que queda del año y el próximo verano, los pronósticos siguen con una tendencia de temperaturas por encima de lo normal en el país, sobre todo en lo que es la región patagónica donde se espera una temporada más cálida y precipitaciones escasas”, adelanta Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN, ante El Auditor.info.

El Clima en Argentina 2022 | Reporte preliminar del Servicio Meteorológico Nacional.

Efectos del cambio

Entre las principales conclusiones del reporte, que fue presentado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se realizó en Egipto, se destaca: 

  • 2022, uno de los años más fríos. La temperatura media del país fue levemente inferior a lo normal con temperaturas bajas. Hubo eventos de olas de frío intensas entre mayo y julio que afectaron parte del centro y el sur del país. El segundo episodio fue el más extenso e impactó a gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires y sur de Córdoba. El último, que fue más localizado sobre el sur patagónico, resultó ser de los más intensos y prolongados para la ciudad de El Calafate. No se registraban temperaturas más bajas desde 2007.
  • Olas de calor extensas en tiempo y espacio. Entre el 6 y el 26 de enero se registró un fenómeno sin precedentes por su extensión, ya que afectó al 72 % del territorio nacional, y duró al menos 14 días. En 24 localidades hubo récords históricos de temperaturas extremas.
  • Temperaturas más elevadas en la Antártida. En las seis estaciones antárticas hubo días más cálidos que lo habitual. Durante el verano, las estaciones Belgrano II y Carlini alcanzaron sus máximos absolutos. Se registraron temperaturas de más de 30°C por encima de lo normal.
  • Sequías. Hasta septiembre, el 2022 se posiciona en el puesto 18 de los años más secos desde 1961. Fue el segundo junio más seco desde ese año: 11 localidades del centro del país tuvieron récords de precipitación acumulada mínima. El norte del litoral fue el más afectado entre enero y febrero. Desde mayo se experimenta una sequía moderada a severa en el centro del país. 
  • ENSO. El 2022 comenzó con una fase fría del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur o La Niña, establecida a finales del 2021 y que se mantiene activa hasta la actualidad.
  • CO2 y metano. Los registros de dióxido de carbono y metano mostraron un incremento constante. Ambos gases aumentaron su concentración a lo largo del 2022.

Cómo estamos y hacia dónde vamos

Según explica Fernández este año se diferencia de los anteriores porque, hasta finales de septiembre, las temperaturas promedio fueron más bajas que las normales. “Estamos transitando un año frío y esto es algo que hace mucho no se veía”, afirma aunque aclara que el reporte presentado por el SMN tuvo como corte el 30 de septiembre por lo que pueden registrarse temperaturas muy elevadas las últimas semanas del año que suban el promedio. Para la meteoróloga, las bajas temperaturas y la sequía registrada durante el otoño y el invierno “están vinculadas al fenómeno de La Niña". 

"Nadie puede negar que estamos experimentando un calentamiento”

Por otra parte, subraya que antes de la llegada del frío hubo dos olas de calor históricas debido a la gran extensión del territorio que abarcaron y la cantidad de días que perduraron. “Esto sí se está transformando en una tendencia. En los últimos 60 años observamos que las temperaturas van en aumento y ya llevamos alrededor de 0.8/0.9 grados por encima de las temperaturas que eran normales en la década del 60. Nadie puede negar que estamos experimentando un calentamiento”, agrega Fernández.

Del Instagram de elauditor.info

¿Cuánto incide la acción humana en el cambio climático? “Mucho”, resalta la experta y señala que lo acontecido en la COP 27 da cuenta de ello. “Se discuten qué medidas y cómo accionar para mitigar el cambio. La gente es más conciente de los efectos pero quienes toman las decisiones dejan en evidencia que estamos lejos de hacer lo suficiente. Creo que lo que dejó la COP es que no estamos haciendo mucho para cumplir los objetivos y reducir el aumento de temperaturas a nivel global”, lamenta la referente del SMN.

El informe la Auditoría General de la Nación

En base a un relevamiento realizado entre 2017 y 2019, la Auditoría General de la Nación (AGN) observó que Argentina no cuenta con una Estrategia Nacional de Cambio Climático de largo plazo, que incluya las medidas de mitigación y adaptación para atender las necesidades nacionales.

La AGN analizó las tareas de la Dirección Nacional de Cambio Climático en relación a la gestión en la promoción de acciones tendientes a la mitigación y adaptación al cambio climático. El trabajo buscó determinar la eficacia y equidad de los planes, en el marco del compromiso nacional de reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al año 2030, según lo dispuesto en Ley 27.270.