Durante un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; de Agricultura y Ganaderia; y de Presupuesto y Hacienda, llevado adelante en el Anexo C de la Cámara de Diputados, se presentaron dos proyectos de ley relativos a la protección de los humedales. Una de las iniciativas es impulsada por la oposición y por otra por el del oficialismo.

Mientras los legisladores votaban por el proyecto que se remitirá a la cámara baja, un grupo de organizaciones ambientalistas se manifestaron en las puertas del Congreso para reclamar por el avance de la iniciativa. Desde la multisectorial de humedales, una de las organizaciones, advirtieron que apoyan solamente “el proyecto consensuado, legítimamente construido por el pueblo, la ciencia digna y las organizaciones”. 

“No vamos a aceptar modificaciones ni negociaciones que se dan a espaldas de la construcción participativa, que perjudican al conjunto de la población y que van en detrimento de derechos adquiridos y de los bienes comunes que son los humedales de todo el territorio nacional”, manifestaron desde la agrupación.

Del Instagram de multisectorialhumedales

Vale recordar que la ley de humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (en 2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados. La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del diputado del socialismo Enrique Estévez para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto.

El proyecto elegido hace énfasis en evitar restricciones a la actividad productiva en zonas cercanas a los humedales.

Finalmente, el proyecto presentado por el interbloque Juntos por el Cambio obtuvo dictamen de mayoría con el apoyo de otros bloques minoritarios. Tras más de dos horas de debate, la principal bancada opositora reunió 53 firmas, contra las 47 del oficialismo, por lo que el texto impulsado originalmente por los radicales Ximena García y Jorge Vara, será el primero en ser puesto a consideración cuando el tema llegue al recinto.

Del debate trascendió que el proyecto elegido hace énfasis en evitar restricciones a la actividad productiva en zonas cercanas a los humedales. Esta diferencia en la norma produjo que diputados del Frente de Todos que provienen de provincias con actividad minera no firmen ningún dictamen y así ganase el de la oposición.

El proyecto quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara, que lo puede considerar hasta el próximo 30 de diciembre, fecha hasta la cual fue prorrogado el período de sesiones ordinarias.