La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba Capital y Concordia (Entre Ríos) son los distritos más transparentes del país según el informe anual Transparencia en la administración municipal de Argentina durante 2022 realizado por Fundación Mediterránea 

El análisis se basa en la revisión de los sitios web oficiales de 75 municipios y evalúa la disponibilidad o no de la información respecto a 52 indicadores agrupados en ocho ejes: autoridades, órganos de gobierno, rendición de cuentas, presupuesto, contrataciones y licitaciones, comunicación institucional, información general y participación ciudadana.

El 61% de los municipios estudiados mejoraron en materia de transparencia si se compara su desempeño con el de 2021. 

En esta cuarta edición, la Ciudad de Buenos Aires se posicionó en primer lugar, seguido de la Ciudad de Córdoba, Concordia (Entre Ríos), ciudad de Santa Fe y Godoy Cruz (Mendoza). Si se considera el promedio simple de los resultados obtenidos para cada provincia, resulta que son las provincias del centro aquellas con mejor performance.

Como contrapartida, los tres municipios con menor índice de transparencia pertenecen a las provincias de Catamarca, Formosa y La Rioja. 

El 61% de los municipios estudiados mejoraron en materia de transparencia si se compara su desempeño con el de 2021. Sin embargo, si se lo analiza en relación a la primera edición del indicador en 2009, 67% de los municipios tuvieron peor desempeño y sólo 31% mejoraron, el resto mantuvieron su posición. 

Observando indicadores pasados, el desempeño general en la publicación de 2020 fue bajo. Esto podría atribuirse -en gran medida- al impacto de la pandemia que llevó a las administraciones municipales a abocarse a la emergencia sanitaria.

Metodología

La metodología se enfoca en “evaluar la disponibilidad y accesibilidad de información provista por los sitios web oficiales de los municipios, a partir de los cuales se relevan diferentes aspectos relativos a la transparencia, puntuándolos de acuerdo a la cantidad y calidad de información disponible", explica el informe.

Los 52 parámetros analizados responden a diferentes ejes dependiendo del carácter de lo comunicado. Si bien en la metodología original cada indicador pondera por igual, para lograr un mejor diagnóstico de la realidad local, se agruparon en: autoridades; órganos de gobierno; rendición de cuentas; presupuesto; contrataciones y licitaciones públicas; comunicación institucional; información general; y participación ciudadana.