La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizaron un encuentro de trabajo con referentes de organismos públicos, fundamentalmente responsables del área de salud, para tratar criterios de adquisición y compras sustentables en el Estado. Esto surgió de la evaluación que realizaron ambos organismos sobre el estado de sustentabilidad de las gestiones del Sector Público Nacional en el año 2021.

El eje central de la actividad fue el de las compras sustentables y la importancia del rol del Estado en relación al cuidado del ambiente y los recursos naturales al momento de pensar, diseñar e implementar políticas públicas en general. El Síndico General de la Nación, Carlos Montero, subrayó que “el objetivo es desarrollar una estrategia de compra sustentable como política pública de forma transversal en todos los organismos estatales" y agregó que "el inicio de este camino, su difusión y fortalecimiento es parte del compromiso que de manera articulada y oportuna debemos encarar a partir de ahora y sostener en el tiempo”.

En esa línea, las autoridades se comprometieron a ampliar criterios de selección de proveedores de productos y servicios, y a promover criterios que no sólo respondan a los principios de eficiencia, eficacia y economía, sino también a los valores vinculados al desarrollo sustentable y a la transparencia en los procesos de gestión de compras y contrataciones en la Administración Pública Nacional.

Control del Mercosur

La SIGEN participó de la XIX Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI), que se desarrolló durante los días 14 y 15 de noviembre en Uruguay. En el evento estuvieron presentes el Síndico General Adjunto de la Nación, Máximo Borzi; la Secretaria General, Gabriela Custer; y por la Gerencia de Control del Sector Institucional, Gonzalo Permuy.

Montero formó parte de la primera mesa de exposiciones titulada “Acciones de los Organismos de Control Gubernamental para fortalecer el control interno en el Estado”. En su participación aseguró: “Tenemos que jerarquizar el control de la SIGEN y que la sociedad reconozca el rol que cumplimos los organismos de control interno”.

Para el síndico General, la pandemia mostró la importancia de la intervención del Estado para resolver problemas. “Por eso estas reuniones son fundamentales, porque nos permiten aprender de las experiencias de otros países, dado que necesitamos un Estado fuerte y presente, atento a las necesidades de la ciudadanía”, enfatizó.

En esta línea, y a lo largo de varios pasajes, las autoridades de la SIGEN resaltaron  la gestión del organismo respecto a las tareas de control sobre las compras por parte del Estado para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID 19. Explicaron que el organismo realizó relevamientos y auditorías de control concomitante “para brindar mayor transparencia posible a las adquisiciones que requerían una inmediatez en materia de salud”.