El Tribunal de Cuentas bonaerense llevó a cabo las 19° jornadas de capacitación. El evento se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata y estuvo organizado conjuntamente con la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). 

“Es un placer mantener el ejercicio de la capacitación continua”, señaló el Secretario General Adjunto de la Mesa Nacional de APOC, Pedro Fernández, y enfatizó en la importancia del diálogo con las autoridades del principal organismo de control bonaerense. 

Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea, mencionó que su organismo tiene posibilidades de ayudar al fortalecimiento institucional de los municipios. “Hay diseños institucionales que podrían mejorar a partir de un intercambio más fluido, para optimizar prácticas en la gestión, y por lo tanto en las políticas públicas", sostuvo. 

Thea, que estuvo acompañado por los vocales Ariel Pietronave y Daniel Chillo, también destacó que el Tribunal de Cuentas “es uno de los organismos que más presencia territorial tiene en términos institucionales en la Provincia”. 

“La palabra informal de las delegaciones en el contacto cotidiano con los municipios, así como los informes y los fallos son muy valiosos y deben orientarse a la mejora y a la innovación de la política pública”, agregó. 

Tweet de Federico Thea

Durante la capacitación, el personal de las Vocalías Municipalidades de Delegaciones y Sede Central se dividió en comisiones en las que se pusieron en debate líneas temáticas propuestas previamente por los mismos funcionarios del órgano de control. 

Algunos de los temas y cuestiones que se trataron durante las jornadas por consultas de los municipios al tribunal fueron la digitalización, las contrataciones en contextos inflacionarios, las certificaciones de obra pública confeccionadas, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria. 

Desde el Tribunal de Cuentas explicaron que las conclusiones se plasmarán en un informe y serán difundidas entre todo el personal.