En San Luis se realizó el XXVI Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina. Los representantes de cada ente tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y debatir sobre acciones que optimicen la gestión. 

El evento fue organizado por Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina (IETEI). Durante tres jornadas se discutió sobre transformación digital; el control externo de la intervención estatal en distintas modalidades societarias y empresariales; los contratos de obra pública y la redeterminación de precios; las tecnologías de la información y los aportes de los organismos de control externo a la gobernanza y el aumento de la confianza pública. 

Tweet de Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Rioja

En una charla con El Auditor.info, el presidente del Tribunal de Cuentas de San Luis y anfitrión del evento, Sergio Oste, describió el Congreso como un espacio para el "intercambio de experiencias y conocimientos entre los distintos agentes que integran los organismos de control de la República Argentina, referidos a las distintas incumbencias profesionales”. 

Oste destacó que del encuentro participan contadores, abogados y técnicos que llevan adelante la tarea del control del gasto público en cada uno de los organismos en los que se desempeñan. "Los congresos tienen por finalidad la capacitación y enriquecimiento de los conocimientos a través del intercambio para el mejor desempeño de sus tareas”, agregó. 

El Congreso fue organizado por el IETEI, que es el instituto de capacitación e investigaciones del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina. “Los distintos tribunales del país se reúnen una vez al año en congresos y jornadas para generar un vínculo permanente entre sus integrantes. Además, los investigadores y docentes del Instituto brindan capacitación a los distintos organismos para actualizar los temas referidos al control”, añadió el presidente del Tribunal de Cuentas de San Luis, que además es el titular del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas y Organismos de Control de la República Argentina. 

“La idea es que el intercambio de experiencias nos enriquezca a todos porque se van produciendo en el Estado de nuevas temáticas en torno al avance tecnológico. El universo se amplía, así como se amplía demográficamente la sociedad, el Estado también se agranda y hay nuevos actores para controlar y nos vamos preparando”, concluyó Oste.