El Festival Gabo es uno de los mayores encuentros sobre periodismo y nuevas voces de la cultura que hay en Iberoamérica. El Auditor.info fue reconocido por la Fundación como medio digital nativo y participó de la celebración que se realizó en Bogotá, Colombia. Durante tres jornadas se discutió sobre periodismo y los desafíos que presenta desarrollar el oficio en la actualidad.

Tras la observación de 1.521 medios digitales de 12 países del continente, la Fundación reunió en el libro "El hormiguero: informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022" las diversas experiencias. La investigación contó con el apoyo del Google News Initiative y es considerada una de las más amplias y completas sobre este tipo de oferta informativa surgida en los últimos 20 años.

Los medios nativos digitales destacados este año fueron El Auditor.info de Argentina, Guardiana de Bolivia, El Desconcierto de Chile, Agenda Propia de Colombia, Posdata de Cuba, La Posta de Ecuador, Gato Encerrado de El Salvador, Ojo con mi Pisto de Guatemala, Malvestida de México, Divergente de Nicaragua, Sálvese quien pueda de Perú y La Vida de Nos de Venezuela. Representantes de cada medio viajaron a la ciudad de Bogotá para participar del Festival Gabo que se realizó en octubre.

El hormiguero: una mirada a los medios nativos digitales latinoamericanos 📖🐜 | Charla web

Según fundamenta Fundación Gabo en la publicación, El Auditor.info fue elegido por ser un medio nativo digital especializado en el control público, transparencia, acceso a la información y participación ciudadana. Federico Recagno, fundador y director del sitio, recordó que la iniciativa surgió hace 14 años al notar la necesidad de que los informes que producían los organismos de control del Estado estaban “escritos de una manera incomprensible” para la ciudadanía en general. Por su parte, Lucía Genovesi, jefa de redacción de El Auditor.info, destacó que esos informes que parecían tan técnicos en realidad tenían observaciones muy cotidianas. “Cuando pasa eso buscás una y mil formas de llegar a la gente”, señala.

Genovesi viajó hasta Bogotá para compartir junto a otros líderes y gestores de medios nativos digitales de América Latina la forma en que funciona cada redacción e intercambiar miradas sobre cómo se organiza el trabajo periodístico, cuáles son sus modelos de sostenibilidad y financiamiento, y qué propuestas tienen en cuanto a formatos e innovación para hacer buen periodismo y conectar con las audiencias. “Fue una experiencia muy enriquecedora y sentimos mucha honra por haber formado parte del Festival”, indicó.

'El Hormiguero': el informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022 🐜📙

Encuentro de pares

“Participar en el festival Gabo era una meta para mí como periodista de El Salvador. Acá en Centroamérica vemos el Festival como la crema y nata del periodismo regional. Creo que este tipo de espacios es necesario porque revaloriza el periodismo en la región, sobre todo en Centroamérica en donde gobiernos de corte dictatorial y autoritarios como los de Nicaragua y El Salvador, buscan la censura y persiguen a periodistas”, destacó Mario Beltrán Mejía, director y cofundador de Revista GatoEncerrado.

Además, Beltrán Mejía señaló que en el festival se abren espacios para la participación de medios nativos digitales que están emergiendo y que están haciendo "un periodismo necesario, pertinente, comprometido e independiente”.

Para Quitzé Fernández, fundador de la publicación mexicana Amonite, la relevancia de este tipo de eventos “es mayúscula” debido a que permiten “dar cuenta que uno no está solo, que hay muchos otros proyectos similares e interesantes de todas partes de la región”. 

Medios emergentes

En una sociedad que se presenta cada vez más fragmentada y busca contenidos especializados, la generación de medios digitales suele ser aire fresco para quienes quieren informarse de manera alternativa. Pese a las crisis, la pandemia y las denuncias de censura o limitaciones a la prensa, según El Hormiguero en los últimos cinco años se crearon el 48% de los medios nativos digitales de la región.

Las agendas editoriales, la capacitación técnica y la valoración de la calidad informativa que contempla el periodismo como servicio público, además del pluralismo, la independencia y la transparencia fueron indicadores que tuvieron en cuenta desde la Fundación para desarrollar el trabajo.