AGN y ciudadanía: un vínculo que se fortalece
Las primeras participaciones de la sociedad civil en el desarrollo de la Auditoría fueron en 2002. Desde entonces la relación se fue estableciendo y se formalizaron distintos canales para que la comunidad se exprese.
La participación ciudadana es una estrategia clave en el desarrollo de la Auditoría General de la Nación (AGN) y por ello fue el tema central del último encuentro del ciclo realizado por los 30 años de la creación del organismo.
El vínculo entre la AGN y la sociedad civil comenzó en 2002, luego de que organizaciones que trabajan el tema de discapacidad se acercaran para sugerir que en una auditoría integral que se iba a hacer sobre el transporte automotor se considerara la accesibilidad. “Fue una experiencia enriquecedora. Esa auditoría tuvo gran difusión”, señaló la referente del área de Participación Ciudadana del ente, Andrea Salgueiro.
“En principio fue un proceso un poco desordenado porque era a demanda espontánea. Si bien estábamos satisfechos por esa gran participación, no se podía dar una respuesta inmediata porque esos pedidos ingresaban en cualquier momento de la planificación del organismo”, continuó Salgueiro y agregó que junto con el área de Planificación Operativa se decidió reglamentar el procedimiento y encausar las propuestas de las organizaciones.
El proceso de reglamentación se estableció en 2014 y desde entonces, en marzo de cada año, las organizaciones proponen temas para ser incorporados a la planificación del organismo y seleccionar cuáles serán tenidos en cuenta.
Pensar alternativas
En esa línea, el jefe del Departamento de Panificación Operativa de la AGN, Alejandro Custer, valoró a los 30 años de la Auditoría como un buen momento para pensar alternativas. “Tendríamos que incorporarle una ronda al proceso de planificación participativa con el Plan Operativo aprobado para que las organizaciones civiles conozcan qué proyectos va a ejecutar la AGN y recibir propuestas para sumar a los planes de trabajo”, planteó Custer.
En ese sentido, aseguró que ese posible ida y vuelta entre AGN y la sociedad civil demanda mayor planificación participativa y hacer talleres por temática. “Hay pedidos de las organizaciones sociales que, si bien son importantes, no tienen la necesidad de ser un proyecto individual, sino que se pueden incorporar a otro”, concluyó.