Con el fin de facilitar el proceso de publicación, navegación y descarga de los datos que abren los organismos, el equipo de Datos Argentina desarrolló Andino. Se trata de un portal redistribuible mediante el cual se busca colaborar con las distintas administraciones que están siendo capacitadas para poder utilizarlo.

En el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto se realizó el cuarto y último taller sobre instalación, uso y administración de la plataforma. La capacitación, a cargo de la Dirección de Gobierno Abierto de la Secretaría de Planificación y Evaluación de la Provincia de Buenos Aires, tuvo la finalidad de fortalecer el trabajo en red y referenciar a otros equipos de gestión que ya están llevando adelante políticas de apertura.

Andino fue diseñado para facilitar el proceso de publicación, navegación y descarga de los datos que abren los organismos.

En la primera etapa del encuentro se describieron las características generales de la plataforma, cómo generar el diseño de la misma y de las secciones del portal, así como los distintos permisos de usuarios. Asimismo se destacó la importancia de contar con metadatos e informar en el portal la fecha de lanzamiento, el idioma y el tipo de licencia en la promoción de datos abiertos.

Luego, se mostró cómo estandarizar la información a partir de los temas globales proporcionados por el Portal Nacional de Datos Públicos y de qué manera clasificar la misma a partir de los temas relativos a la organización y al contenido de sus conjuntos de datos.

La capacitación tuvo la presencia y participación de referentes de los municipios de Quilmes, Jesús María, Baradero, Mar del Plata, y las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza.

Tweet de Datos Argentina

Según el sitio oficial de Datos Abiertos, la plataforma “evoluciona la política de apertura de datos y facilita el cumplimiento con el Perfil Nacional de Metadatos”. Cabe destacar que el Perfil de Aplicación Nacional de Metadatos para Datos Abiertos es una especificación para documentar activos de datos digitales, desarrollado para organismos de la Administración Pública Nacional, con el fin de catalogar de manera homogénea todos sus activos de datos abiertos a la ciudadanía y el público en general.