Otro municipio digitalizó su sistema administrativo
El distrito de Villarino, en la provincia de Buenos Aires, puso en marcha la plataforma integral de Gestión Documental Digital. Así se busca simplificar, integrar y agilizar la resolución de los trámites.
El municipio bonaerense de Villarino comenzó a digitalizar el sistema administrativo y realizar una reingeniería de los procesos para que se optimicen y se incorpore el mecanismo de la Firma Digital. Este sistema brinda un servicio de trazabilidad a la ciudadanía logrando la convivencia estandarizada e integrada de los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.
La Subsecretaría de Innovación Administrativa, que encabeza Luis Papagni, es la encargada de asistir e incorporar a las provincias y municipios en el proceso de digitalización administrativo de la plataforma integral de Gestión Documental Electrónica (GDE), que garantiza la transparencia, conservación de los archivos de los expedientes y la reducción de manera notable del consumo de papel y tinta.
Villarino cuenta con localidades ubicadas a más de 100 km de la ciudad cabecera y los trámites presenciales son una tarea “engorrosa”.
“Estamos generando un manual de procedimientos administrativos, para que así puedan ser consultados y perdurables en el tiempo”, garantizó Juan Traverso, subdirector del área de Innovación y Tecnología del Municipio de Villarino en comunicación con El Auditor.info.
Villarino cuenta con localidades que están ubicadas a más de 100 kilómetros de distancia de la ciudad cabecera y hacer trámites de forma presencial o con la presentación de documentación física, se vuelve una tarea por "demás engorrosa, dado que requería que o bien se desplazaran las personas, o se efectuara el envío de documentación, a sabiendas de los problemas que esto conlleva”, detalló el subdirector.
Para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Electrónica, los empleados del Municipio recibieron formaciones y videoconferencias por parte de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación que los instruyó sobre cómo utilizar el nuevo sistema. A su vez, abrieron la inscripción a capacitaciones virtuales continuas para quienes se incorporen y actualiza los conocimientos a los sectores ya están formados.
Con la incorporación de Villarino, son cinco los que se sumaron en el último tiempo a la digitalización de sus sistema administrativo: Junín de los Andes (Neuquén), Rawson (San Juan), San Pedro (Jujuy) y Trenque Lauquen (Buenos Aires).