El municipio bonaerense de Villarino comenzó a digitalizar el sistema administrativo y realizar una reingeniería de los procesos para que se optimicen y se incorpore el mecanismo de la Firma Digital. Este sistema brinda un servicio de trazabilidad a la ciudadanía logrando la convivencia estandarizada e integrada de los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.

La Subsecretaría de Innovación Administrativa, que encabeza Luis Papagni, es la encargada de asistir e incorporar a las provincias y municipios en el proceso de digitalización administrativo de la plataforma integral de Gestión Documental Electrónica (GDE), que garantiza la transparencia, conservación de los archivos de los expedientes y la reducción de manera notable del consumo de papel y tinta.

Villarino cuenta con localidades ubicadas a más de 100 km de la ciudad cabecera y los trámites presenciales son una tarea “engorrosa”. 

“Estamos generando un manual de procedimientos administrativos, para que así puedan ser consultados y perdurables en el tiempo”, garantizó Juan Traverso, subdirector del área de Innovación y Tecnología del Municipio de Villarino en comunicación con El Auditor.info

Villarino cuenta con localidades que están ubicadas a más de 100 kilómetros de distancia de la ciudad cabecera y hacer trámites de forma presencial o con la presentación de documentación física, se vuelve una tarea por "demás engorrosa, dado que requería que o bien se desplazaran las personas, o se efectuara el envío de documentación, a sabiendas de los problemas que esto conlleva”, detalló el subdirector.

Para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Electrónica, los empleados del Municipio recibieron formaciones y videoconferencias por parte de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación que los instruyó sobre cómo utilizar el nuevo sistema. A su vez, abrieron la inscripción a capacitaciones virtuales continuas para quienes se incorporen y actualiza los conocimientos a los sectores ya están formados.

Con la incorporación de Villarino, son cinco los que se sumaron en el último tiempo a la digitalización de sus sistema administrativo: Junín de los Andes (Neuquén), Rawson (San Juan), San Pedro (Jujuy) y Trenque Lauquen (Buenos Aires).