“Estudiamos cómo ayudar a los médicos con la IA”
Diego Fernández Slezak es investigador del CONICET y fundador de Entelai, una empresa que vincula Inteligencia Artificial con la medicina. Desde allí, buscan proveer información que permita a los profesionales de la salud diagnosticar mejor en menos tiempo.
Publicado en el suplemento
Acciones para la Participación Ciudadana, en Diario Perfil
Como suele ocurrir con otras cuestiones, el asunto acá no es la tecnología en sí misma, sino el uso que se le da. Diego Fernández Slezak es doctor en Ciencias de la Computación de la UBA, miembro del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación del CONICET y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Tras enfocarse en la estimación de parámetros en modelos biológicos complejos, decidió dedicarse a indagar en la frontera entre Inteligencia Artificial (IA) y neurociencia. Es fundador de Entelai, la primera empresa argentina con regulación de ANMAT para operar algoritmos en medicina. Fruto de sus investigaciones, la firma desarrolló una app en instancia de prototipo que, a través del procesamiento automático de texto, colabora con psiquiatras y psicólogos para diagnosticar casos de psicosis por esquizofrenia a partir de las entrevistas. También elaboraron “Pic”, un software para el análisis de imágenes médicas que brinda un valor agregado para todos los actores del sistema de salud. En diálogo con Acciones, el especialista dio cuenta de cómo trabajan con estas tecnologías y el futuro de la IA.
- ¿Cómo se emplea Inteligencia Artificial en la salud mental?
Nuestra idea es tratar de proveer herramientas cuantitativas del mundo de la Inteligencia Artificial que les permitan a los médicos, psiquiatras en particular, tomar decisiones basadas en evidencia. La pregunta que nos hacemos es ¿qué podemos usar de la IA para ayudar a estos profesionales? El psiquiatra toma sus decisiones en función de entrevistas que les realiza a los pacientes. Entonces, las analiza de forma cualitativa haciendo un estudio “intuitivo” en función de todo lo que se fue informando a lo largo de su carrera. Pero no tiene las herramientas que le permitan medir cuantitativamente eso que genera con los años de práctica médica. Uno de los objetivos que nos propusimos fue tratar de encontrar cuáles son los aspectos que los psiquiatras intentan mirar en las entrevistas con los pacientes y ver si podíamos generar índices cuantitativos que permitieran medir eso que miraban “intuitivamente”. Concretamente, estudiamos cómo usar la Inteligencia Artificial para generar índices en números que ayuden al médico a estimar características psiquiátricas.
- ¿Para eso desarrollaron una aplicación?
Por ahora es un prototipo. No es una app pública que se pueda bajar cualquier persona. Se trata de una herramienta para el médico en el contexto del proyecto de investigación. Cuando se habla de una aplicación, se piensa que va a ser un jueguito de computadora que les va a decir si son bipolares o no, y no es así. Es un proyecto de investigación en donde lo que nosotros generamos, en definitiva, son métricas para distintas características del discurso que los médicos no miden cuantitativamente y nosotros podemos llegar a hacerlo. Es información flamante que ahora hay que aprender a procesarla. El tema es novedoso tanto en la computación como en la medicina. Son datos nuevos para enfermedades muy difíciles de diagnosticar y de monitorear con tecnologías que van cambiando día a día.
- ¿Esta tecnología podría utilizarse en otro ámbito de la medicina?
Desde Entelai, también nos dedicamos al análisis de imágenes automatizadas con Inteligencia Artificial. Desarrollamos “Pic”, una herramienta que agrega información cuantitativa y objetiva al mundo de las imágenes médicas de resonancia magnética donde, hasta hace muy poquito, se hacía todo de forma cualitativa. Gente con muy buen entrenamiento y buenos analistas de imágenes podían extraer información muy valiosa, pero hoy la computadora ofrece información muchísimo más robusta sin ningún esfuerzo del ser humano. Este no es un prototipo, sino que ya es utilizado por empresas de todo el mundo.
- ¿Hay otros usos que se puedan dar a la Inteligencia Artificial en medicina?
Contamos con otro proyecto que aplica a la medicina en general. Un paciente que tiene cualquier síntoma puede ser guiado y derivado por Inteligencia Artificial generando así información aumentada al médico para que pueda hacer mejor y más rápido su trabajo cuando lo recibe. Con esta herramienta se reduce la cantidad de tiempo y de consultas.