La Jefatura de Gabinete dispuso la restricción de los traslados por misiones oficiales o comisiones de servicio al exterior, y a eventos internacionales cuya organización no contemple la posibilidad de participar mediante una plataforma de reunión virtual o por videoconferencia, con el objetivo de “garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional”.

La normativa se llevó a cabo a través de la Decisión Administrativa 836. Y estableció que “el funcionario o la funcionaria o autoridad peticionante deberá declarar, en carácter de declaración jurada, que el evento no cuenta con alternativas que permitan la intervención adecuada, a distancia”.

En tanto, los traslados necesitarán contar con la autorización previa y expresa del Jefe o de la Jefa de Gabinete de Ministros cuando se trate de ministros, secretarios de la Presidencia de la Nación, Jefe o Jefa de la Casa Militar y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto quedó fuera de los alcances de la disposición.

Asimismo, los viajes al exterior tendrán que preverse con la suficiente antelación a efectos de posibilitar el acceso a las mejores tarifas ofrecidas por el mercado y deberá efectuarse por la vía más corta y de menor costo.

La disposición, además, detalló que las aerolíneas del Estado contarán con la prioridad siempre que sea posible y reúnan las condiciones. En detalle, los pasajes deberán emitirse por una misma compañía área, en ruta de ida y vuelta, no endosables, reintegrables únicamente en la oficina de origen.

Cabe destacar que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto quedó fuera de los alcances de la Decisión Administrativa 836/22.

Con respecto a la rendición de cuentas, el titular de cada jurisdicción tiene la obligación de presentar -mensualmente- al Jefe de Gabinete de Ministros el “Informe de Resultado de Gestión Internacional” de todos los viajes al exterior llevados a cabo por el personal.

Análisis ejecución 2021

Éforo, a través de la información pública, oficial y disponible, analizó e identificó la dimensión de recursos que la Administración Pública Nacional (APN) asigna a la partida presupuestaria “Viáticos y Pasajes”. El total ejecutado en 2021 para la partida presupuestaria mencionada fue de $9.289 millones.

La suma representa un gasto diario de $25 millones imputados a la partida de “Viáticos y Pasajes”.

La suma representa -aproximadamente- un gasto mensual de $774 millones, o un monto destinado diario de $25 millones imputados a la partida de “Viáticos y Pasajes”.

Al analizar cómo participan las distintas jurisdicciones de la APN en el total de la partida, se destaca que el Ministerio del Interior es el de mayor ejecución, con un 19.7% sobre el total ($1.830 millones).

Por otro lado, las carteras que menos gastaron/ejecutaron en Viáticos y Pasajes fueron Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ($5.2 millones) y Ministerio de Educación ($7 millones). Y para el caso del Poder Legislativo, la suma de los gastos en ambas cámaras representó un 7% sobre el total ($642 millones).