El Tribunal de Cuentas de Misiones obtuvo una certificación en gestión de calidad
El proceso se dio bajo la norma ISO 9001:2015 otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). "Con la certificación se consigue un control mucho más transparente”, afirmó el funcionario provincial Aníbal Libutti.
El Tribunal de Cuentas de Misiones logró la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). El beneficio más importante que se obtiene es el “ordenamiento de la documentación que se recibe y la planificación”, afirmó Aníbal Libutti, director general del área que realiza las auditorías a las empresas del Estado, en comunicación con El Auditor.info. Con la certificación se consigue un control “mucho más transparente”, completó el funcionario.
"El beneficio más importante que se obtiene con la certificación es el ordenamiento de la documentación que se recibe y la planificación”, indicó Aníbal Libutti, funcionario del Tribunal de Cuentas.
El proceso de certificado abarca la gestión de documentos, la elaboración y registro de procedimientos, informes, instructivos y formularios que la Dirección General de Auditoría de Sociedades del Estado, con Participación Estatal y Empresas Públicas utiliza regularmente como parte de sus funciones.
En 2019 se inauguró el procedimiento que tuvo tres etapas. La primera fue de sensibilización, “nos empezamos a interrelacionar con el sistema de fiscalidad”, detalló Libutti. Luego de esa primera etapa, el integrante del TC indicó que se llevaron a cabo las reuniones con la gente del INTI: “Esta entidad pública nos asesoró durante todo el proceso”. Asimismo, se inició la etapa de diseño e implementación del Sistema de Gestión de Calidad, que abarcó un análisis del área y su vinculación interna y externa, la capacitación de su personal, el análisis de sus procedimientos y las responsabilidades de cada puesto de trabajo en los mismos.
La última parte del trámite fue la de evaluación y certificación, iniciada a principios de 2022. “Comenzamos con la etapa de elaboración e implementación de las normas dentro del proceso específico en el Tribunal de Cuentas”, expresó el director del área. En detalle, incluyó las auditorías efectuadas primero por el propio INTI, y luego las realizadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), con el objetivo verificar la correcta implementación de los procesos, así como el diseño y aplicación del sistema de gestión de calidad.
Por otro lado, Libutti destacó que el Tribunal tuvo la posibilidad de recibir la documentación en PDF y en formato digital durante la pandemia. En específico, “todo el proceso de normalización en lo que se refiere a empresas del estado ya está digitalizado”, mencionó.
El desafío es hacer un proceso similar en otras áreas del Tribunal de Cuentas. “Esperamos que mesa de entrada lo implemente de manera adecuada y profesional”, ejemplificó el funcionario.