La Auditoría General de la Nación llevó a cabo su primera reunión de octubre y se aprobaron diferentes informes, entre ellos, uno de auditoría respecto a los Estados Financieros correspondientes al Programa Integral del Hábitat, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, por el ejercicio 2020. 

Tweet de Auditoría General de la Nación

Los fondos del Programa Integral del Hábitat estaban destinados al Plan Belgrano para el Norte Argentino, que tiene como objetivo mejorar de modo sustentable el hábitat de los y las habitantes que residen en algunas de las 900 localidades más vulnerables del Noreste y Noroeste argentino, cuya población se ubica en un rango entre 2.000 y 10.000 habitantes

Sin embargo el plan nunca se ejecutó y el dinero proveniente del préstamo de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) nunca llegó a sus destinatarios. El encargado de presentar el informe fue el auditor general Javier Fernández que recordó que “es un programa con larga data, desde su primer convenio en 2017” y puntualizó que su ejecución fue nula durante 2018, 2019 y 2020. 

“La ejecución es prácticamente nula. Actualmente se amplió la cobertura a ciudades de hasta 20 mil habitantes y esperemos que finalmente lo activen”, agregó el auditor. En ese sentido, Fernández reveló que la AGN pretende que el organismo auditado envíe el fundamento del desvío de la ejecución y agregó que los gastos en consultoría siguen siendo los únicos los únicos “gastos sustantivos” realizados por el programa. “Esperemos que esto se revierta con nuestras recomendaciones”, añadió. 

Finalmente, el informe fue aprobado favorablemente sin salvedades y se le enviará una copia al Ministro de Economía. 

Otros informes

Durante la jornada, el Colegio de Auditores Generales también aprobó un informe de auditoría respecto de los Estados Financieros correspondientes al Programa Mejora de la Inclusión en Educación Secundaria y Superior- Parte 2, del Ministerio de Educación, por el ejercicio iniciado en noviembre de 2019 y finalizado en diciembre de 2020. 

El último trabajo aprobado del día fue una auditoría realizada en el ámbito de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica en relación a los Procesos para la formulación y ejecución de programas y acciones de la gestión desde enero de 2016 hasta diciembre de 2018.