En un nuevo trabajo de auditoría, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por su sigla en inglés) consideró que el Departamento de Energía (DOE) necesita mejorar la transparencia en la planificación para la eliminación de desechos nucleares de nivel bajo.

El Departamento de Energía es responsable del tratamiento de los desechos nucleares superiores a la Clase C, los cuales son de bajo nivel ya que pertenecen a reactores nucleares fuera de servicio y equipos médicos e industriales en desuso. Además se encarga de disponer los residuos gubernamentales de similares características, a los que denomina residuos tipo GTCC.

El Departamento de Energía estadounidense estimó que se generarían 12 mil metros cúbicos hasta 2083. Desde la GAO observaron que tal cifra no es certera.

En una declaración de impacto ambiental de 2016, el DOE utilizó sus estimaciones más recientes de los volúmenes y las características radiológicas de estos desechos para evaluar los posibles impactos ambientales. Específicamente, estimó que se generarían 12 mil metros cúbicos hasta 2083 y requerirían ser eliminados. Sin embargo, la GAO encontró que el Departamento no cuantificó las incertidumbres en sus estimaciones. “Agregar tales pasos garantizaría mejor que la agencia proporcione a las partes interesadas la información necesaria”, explicó el organismo de control.

En su declaración de impacto ambiental, el DOE seleccionó tres opciones preferidas para la eliminación de desechos de GTCC: una planta piloto de aislamiento de desechos en Nuevo México, que es el único depósito geológico del país; instalaciones comerciales de disposición en el suelo; o ambos. Sin embargo, según la GAO, el Departamento no explicó formalmente la razón de su selección.

La GAO revisó la orientación del DOE para los análisis ambientales y descubrió que no incluía pasos específicos para garantizar que la agencia implemente las disposiciones reglamentarias relacionadas con la transparencia, como explicar la justificación de sus selecciones. El organismo aseguró que, al agregar estos pasos a su guía, el Departamento se aseguraría de que sus futuros análisis ambientales se documenten de manera transparente. "Esto puede dar a las partes interesadas más confianza en las decisiones”, sostuvieron.

La Comisión Reguladora Nuclear

Por último, el informe destaca que el DOE “enfrenta barreras regulatorias y legales para deshacerse de estos desechos”. En Estados Unidos existe la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) la cual tomó medidas para abordar ciertas barreras regulatorias, la más importante de ellas es aclarar si la NRC puede ceder la autoridad reguladora relacionada con la eliminación de desechos de GTCC a los estados.

Lo que remarcó el organismo de control es que la NRC podría enfrentarse a un litigio al no tener una aclaración de la capacidad legal para renunciar a esta autoridad. Por consiguiente, “esto podría retrasar la eliminación y generar costos y riesgos continuos”, indicaron desde la GAO.