Ubicado en el Partido bonaerense de Ituzaingó, el Complejo está dividido en dos hogares, el Martín Rodríguez y el Gobernador Viamonte. Depende de la Subsecretaría de la Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Social porteño y según un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) presenta debilidades e irregularidades en la infraestructura, la información sobre los pacientes y la designación del personal.

En los legajos del Hogar Martín Rodríguez, se detectó que “en el 43% de los casos no había constancia de que se hayan realizados estudios psicológicos, en el 38% los psiquiátricos y en el 30% odontológicos”. En el 100% de las carpetas falta el comprobante que certifica las reincidencias y en el de ellas 24% no se especifica si poseen Obra Social.

En el Gobernador Viamonte, “en el 95% de los expedientes no está la carta de compromiso (requisito fundamental del residente y de algún familiar del mismo) y en el 63% no hay constancia de certificado de salud mental”.

A estas observaciones se suma “la falta de un equipo interdisciplinario con guardia médica”, según consta en la reglamentación vigente. También señaló que deberían “revisar la cantidad de profesionales en nutrición, enfermería, médico de guardia, psicólogo y psiquiatra”. 

Sobre la alimentación, la AGCBA señaló que “no se cumple con el menú planificado de dieta blanda”  y “no hay una estandarización de las porciones, lo que evidencia que no todos los ancianos reciben el mismo aporte nutricional”. El 26% del personal “no contaba con libreta sanitaria al momento de la auditoría”.

Las instalaciones

En los corredores del Hogar Viamonte  “el cielorraso está dañado y existen filtraciones en el techo”. A las duchas y baños “les falta grifería, tienen la instalación eléctrica en mal estado, los inodoros y lavatorios presentan pérdidas y hay manchas de humedad y desprendimientos de las paredes y los techos”.

El estado edilicio del Marín Rodríguez no es mejor, “en la Guardia Médica debido a las manchas de humedad se cae el revoque y la pintura se descascara”. Las paredes y el cielorraso del pasillo corren la misma `suerte´. El techo de la galería externa, que conecta a los pabellones pares, “tiene tejas sueltas”.

Números

Sobre el Plan Anual de Compras y Contrataciones la AGCBA detectó la existencia de “deficiencias en el control interno” a partir de que “la información que aportó el complejo en soporte informático no coincide con la proporcionada en papel”. En el siguiente cuadro se pueden ver ejemplos donde la diferencia asciende a $436 mil.

¿Cuál es el estado del hogar Martín Rodríguez Viamonte?

R.I.P

Uno de los problemas que tiene el complejo es el del sepelio de los residentes que fallecen. El equipo de auditoría observó que “es el hogar el que se hace cargo económicamente de ellos” ya que por un lado “no pueden usar el dinero que el fallecido dejó en la caja de valores” y por el otro porque “PAMI solo cubre parte del traslado y sepelio por reintegro”, es decir, luego de abonado el servicio; pero ese dinero “lo cobran los familiares del fallecido, no el complejo”.