La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por su sigla en inglés) revisó el trabajo que realiza el Departamento de Defensa en sus programas para capacitar a quienes salen del servicio militar y se quieren insertar en el mundo laboral civil. Cada año, más de 200 mil personas realizan esta transición, pero menos del 10% están capacitados. El organismo detectó que hubo problemas en verificar cómo se desarrolla la propuesta.

El Departamento de Defensa rastrea la participación y finalización de los programas pero no cómo funcionan. 

El Departamento de Defensa tiene dos programas para conseguir este objetivo. El primero se llama Oportunidad de Acreditación Online (COOL, su sigla en inglés), el cual ayuda a los miembros del servicio a obtener credenciales ocupacionales relacionadas con su entrenamiento y habilidades militares y traducirlas a ocupaciones civiles. El segundo es el Programa de aprendizaje militar de los Servicios Unidos (USMAP) que tiene la misma meta pero se puede realizar al mismo tiempo que se hace el entrenamiento en las fuerzas y puede proporcionar más información a los futuros empleadores. 

El hallazgo del organismo de control fue que el Departamento de Defensa “actualmente rastrea la participación y finalización del programa, pero no tiene evidencia adecuada para demostrar que los programas están funcionando”. Esto quiere decir que no se sabe ciertamente “cómo los programas están mejorando las oportunidades profesionales de los miembros del servicio y alcanzando otras metas”.

Según los datos del Departamento de Defensa, en el año fiscal 2020, aproximadamente 18.200 miembros del servicio participaron en el programa COOL y unos 12.700 completaron una o más credenciales. En el mismo año, para USMAP, participaron alrededor de 111.400 miembros del servicio, de los cuales 17.400 completaron un aprendizaje almenos. 

La GAO también halló dos estudios de 2015 en donde se evaluaron los factores de eficacia de COOL y USMAP. “Si bien los dos estudios proporcionaron alguna evidencia sobre la efectividad de estos programas para algunos de los servicios, el Departamento no tiene datos actuales de la efectividad del programa en todos los servicios, lo que genera una brecha en la información”, explica el informe. 

Un nuevo plan de acción

Sobre esto, los funcionarios de Defensa le admitieron a la GAO que aún no planean desarrollar nuevas pruebas para evaluar estos programas de manera más completa porque el Departamento está esperando implementar un nuevo plan de acción en toda la agencia antes de hacerlo. 

Para el organismo de control, el Departamento de Defensa debe tomar medidas para generar evidencia adecuada sobre la eficacia del programa y de esa manera “estará mejor posicionado para demostrar si los programas están logrando los resultados previstos y garantizar que los recursos se destinen de manera adecuada”.