Se cumplen 10 años de la Tragedia de Once que dejó 51 muertos y 789 heridos. Los familiares se reunirán el martes por la mañana en la estación de trenes del barrio de Balvanera para rendir homenaje. “Es una fecha muy dolorosa. Tenemos el consuelo de saber que logramos que se haga justicia y que se condenen a los responsables, pero igual es un día muy difícil”, remarcó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini que murió en el siniestro.

Por la tragedia se llevaron adelante dos juicios. En el primer proceso se condenaron a 21 personas, muchas de las cuales han cumplido la pena y otras están en cumplimiento condicional por el paso de las 2 ⁄ 3 partes. También hay quienes están domiciliarias por cuestiones de salud. "Hoy no hay ninguno preso. El único detenido del primer juicio es Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, que está esperando que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva la cuestión respecto al delito de estrago culposo seguido de muerte que la Corte Suprema de Justicia impuso”, explicó el abogado de los familiares de las víctimas, Leonardo Menghini.

"Muchas veces me pregunté qué hubiera pasado si se hubiera tenido en cuenta el informe que realizó la AGN”, reflexionó Rey

En un segundo juicio, Julio De Vido fue condenado por administración fraudulenta a cinco años y ocho meses, "pero todavía falta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la queja. Luego de eso estaría en condiciones de empezar a cumplir la pena”, detalló Menghini, quien agregó: “Logramos una condena que para nosotros es histórica. Primero por la desigualdad de poderes, segundo porque hicimos que la Justicia trabaje, que la opinión pública está pendiente de este juicio, logramos rapidez y tuvimos condena antes de los tres años”.

Funcionarios y los principales directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) fueron condenados. “Demostramos que lo que había pasado era que el estado general de los trenes había generado las condiciones, que las formaciones sistemáticamente no frenaban y lo que pasó fue producto de la negligencia y del desvío de fondos”, aseveró el abogado.

Las advertencias

La Auditoría General de la Nación (AGN) había advertido, durante 2008, sobre el estado “deplorable” de los frenos del Tren Sarmiento y el deterioro del material rodante. “Muchas veces me pregunté qué hubiera pasado si hubieran escuchado o tenido en cuenta el informe detallado que realizó la AGN en la gestión de Leandro Despouy”, reflexionó Rey, quien hoy es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. “Un organismo de control que falló fue la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y sus funcionarios fueron imputados. Los organismos de control en manos de corruptos nos pone en riesgo”, indicó Rey.

A 10 años de la tragedia de Once: entre la memoria y la justicia

"Ese 22 de febrero se hizo palpable, se hizo evidente que la corrupción mata" sentenció Elisa Ojeda, tía de una de las víctimas.

“Hasta ese momento la corrupción no era algo intangible. Faltaban bancos en el colegio, faltaba plata para la copa de leche, faltaban materiales en un hospital, pero hasta ese momento no nos habíamos dado cuenta que en realidad también se llevaba vidas. Ese 22 de febrero se hizo palpable, se hizo evidente que la corrupción mata”, lamentó Elisa Ojeda, tía de Carlos Garbuio, víctima de la tragedia.

En marzo de 2012, un mes después del accidente, la AGN publicó otro informe que tuvo como objetivo verificar los controles realizados por la CNRT y la Secretaría de Transporte respecto de las obligaciones contractuales de Trenes de Buenos Aires (TBA) en relación al mantenimiento, la seguridad pública y operativa del transporte ferroviario de pasajeros, además de evaluar los controles realizados en el proceso de redeterminación de subsidios, todo ello sobre el período que va del 2007 al 2009.

En este informe se observó un incumplimiento por parte de TBA de hasta el 100% en las tareas de mantenimiento, control y reparación de “elementos sensibles a la seguridad” tales como frenos, ruedas y ejes de los trenes. En 2014, Leandro Despouy, entonces titular de la AGN, fue llamado a declarar al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 en la causa por la Tragedia de Once. “El testimonio de Despouy fue muy importante en el proceso porque mostró que él le había avisado a las autoridades que algo podía pasar. Asimismo, los informes probaban que había desde el gobierno una discrecionalidad en el manejo de fondos y un abandono de la seguridad del servicio”, afirmó Menghini.

Familiares unidos en el dolor

Este martes 22 a las 8.30, la misma hora en que ocurrió el choque hace 10 años, en la Estación de Once de Septiembre, los familiares y sobrevivientes realizarán un acto homenaje donde descubrirán una placa en el andén y leerán un comunicado. “Algo me decía que los 10 años ayudan a pasar al pasado algo que para nosotros sigue siendo tan reciente y que es de todos los días. Cuando pensás que ya no está y en todo lo que nos perdimos de vivir, parece que fue ayer. Miro a mi nieta, la hija de Lucas, y entiendo el tiempo que pasó, hoy a punto de cumplir los 15”, comentó Rey.

“Va a ser un homenaje también a nosotros, a esta lucha que llevamos adelante en estos 10 años y donde hemos dejado mucho. No solamente dejamos tiempo, dejamos vida”, expresó Ojeda quien tuvo que hacerse cargo de la lucha por su sobrino, luego de que el papá de Carlos sufriera una ACV producto del shock que le ocasionó perder a su hijo. “El daño colateral fue terrible. Es una bomba que estalló ese día y se fue desmembrando en pedacitos para todos día por día”, describió. 

A 10 años de la tragedia de Once: entre la memoria y la justicia