Publicado: 09-07-2012 

El juez federal Claudio Bonadio espera el resultado de una pericia contable encargada para dilucidar las responsabilidades penales de los directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y ex funcionarios públicos en el accidente del 22 de febrero pasado en la terminal de Once en el que murieron 51 pasajeros.

El juez ya recibió una parte, pero falta que le completen otra, que podría llegar a Tribunales esta misma semana, dijeron fuentes judiciales. La pericia justamente gira en torno a los subsidios que recibió la empresa por parte del Estado para operar el servicio con la tarifa congelada. El magistrado quiere saber si los fondos fueron aplicados correctamente o si fueron desviados.

La pericia -a la que se opuso TBAhabía sido solicitada por el fiscal Federico Delgado al inicio de la causa y fue encomendada al cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), TBA -a la que el Gobierno le quitó luego la concesión de las ex líneas Mitre y Sarmientolos subsidios alcanzaron los 1.924 millones de pesos. Así consta en expedientes incorporados a la causa.

El magistrado ya indagó a directivos de la firma y ex funcionarios nacionales, así como también algunos actuales. Esta lista es encabezada por los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. En los próximos días Bonadio resolverá la situación procesal de los imputados, es decir si los procesa, los sobresee o les dicta una falta de mérito para cualquiera de esas variantes. Lo más probable es que esto ocurra luego de la feria judicial de invierno, que comenzará el próximo lunes y se extenderá por dos semanas. Fuentes judiciales no descartaron que el magistrado aplique la figura de la "defraudación" que complicaría a los directivos de TBA, a partir de la desaparición de documentación vinculada a la firma y al manejo del dinero público recibido a modo de subsidio. En sus indagatorias, los directivos de la firma cargaron toda la culpa del accidente en el maquinista, Marcos Córdoba, quien está imputado del delito de estrago.