Publicado: 07-06-2012
  
Buenos Aires.- El jefe de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, dijo ayer que el organismo realizó cinco informes sobre trenes de Buenos Aires en los que advirtió "el deplorable estado de los frenos" en trenes en la Línea Sarmiento y el comportamiento "negligente y cómplice del Estado" ante los "incumplimientos" de la empresa.

"En 2008 hicimos una auditoría que puso de manifiesto graves irregularidades, una marcada ausencia de inversiones y, al mismo tiempo, comportamiento sumamente irregular y negligente de parte de la secretaria de Transporte", expresó en declaraciones a la prensa. Despouy respondió así al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, quien en un escrito presentado ayer ante la Justicia dijo que la AGN basó sus informes sobre la empresa que concesionaba el servicio del Sarmiento al momento de la tragedia de Once en los de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pero no realizó una "auditoría propia".

El titular de la AGN expresó que "luego del accidente de Once concluimos el informe que veníamos realizando, donde reiteramos las mismas observaciones que hicimos en 2008, aunque en este caso, agravadas". "Por ejemplo, vimos las pésimas condiciones en las que se prestaba el servicio, el deterioro del material rodante y los frenos", dijo el funcionario, y manifestó que "en 2008, en el caso del Sarmiento, hicimos una auditoría específica sobre el deplorable estado en el que se encontraban los frenos". Despouy expresó que "en 2011 encontramos que la situación de los frenos y el material rodante seguía muy deteriorado, deplorable" y sostuvo que señaló "las condiciones de inseguridad que se generaban a partir de este comportamiento".