El 22 de febrero se conmemora el día de la Antártida Argentina y este año se cumplen 118 años de permanencia ininterrumpida de argentinos en esas tierras. Desde aquel día del año 1904 flamea la bandera Argentina en la Isla Laurie del grupo de islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antártica Argentina; y durante los primero 40 años la Argentina fue la única que contó con ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de los títulos de soberanía nacional sobre ese territorio.

Lujan señaló que en algunas provincias "los chicos no tienen ningún día para hablar sobre la Antártida".

El proyecto presentado por la Fundación Marambio a comienzos del año 2018 propone incorporar al calendario escolar, de todos los niveles educativos, el día 21 de junio como “Día Nacional de la Confraternidad Antártica” y que el Ministerio de Educación de la Nación instrumente los mecanismos y recursos necesarios para que cada año se realicen actividades alusivas en los distintos niveles y modalidades, con el objeto de concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la soberanía de la Argentina en el territorio antártico.

En conversación con el ciclo radial El Dedo Gordo que se emite por Radio SI, Juan Carlos Lujan, presidente de la Fundación Marambio, explicó que hay un desconocimiento extendido sobre la Antártida debido a que el día de conmemoración es durante el receso escolar. “Cuando hay una clase de cualquier tema aprenden los docentes y los chicos, ahora no aprende nadie”, remarcó.

Entrevista a Juan Carlos Luján (Antártida / Fundación Marambio) // El dedo gordo

El Día de la Confraternidad Antártica fue aprobado y agregado en el calendario escolar en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Mientras que en las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aún no lo han presentado o aprobado. 

En relación a esto, el Presidente de la Fundación Marambio señaló: “Hemos conseguido llegar a casi todas las provincias, pero lamentablemente hay algunas que no le dieron la importancia que tiene y los chicos no tienen ningún día para hablar sobre la Antártida”. 

Cuidar la Antártida, cuidar el planeta. 

La Antártida cumple un rol crucial para el presente y el futuro del planeta. Además de ser la mayor reserva de agua dulce, también es el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio a nivel global. Los impactos de la crisis climática son cada vez más severos y el continente antártico pierde más hielo del que gana. 

La Auditoría General de la Nación (AGN) fue la primera en controlar la región más austral del planeta en 2009. En dos informes sobre la Antártida, que incluyeron un viaje al continente, el organismo de control observó la falta de recursos humanos, materiales informáticos y de articulación con áreas de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Fuerzas Armadas. También advirtió la falta de un plan de contingencia para unificar criterios en las bases argentinas; e inconsistencias en el manejo de desechos peligrosos. A su vez, destacaron que los tratamientos y cuidados con el ambiente, la flora y la fauna eran los correctos.