Se llevó a cabo la primera reunión del Colegio de Auditores de la Nación de 2022. Por los protocolos vigentes a raíz de la pandemia de covid-19, la reunión tuvo lugar en el primer piso del edificio de AGN y no en el Salón Eva Perón. 

En marco de la orden del día, el Colegio aprobó un informe de auditoría referido a la gestión de la Firma Digital en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros por el periodo comprendido entre enero de 2016 y mayo de 2020. 

El trabajo realizado por la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales fue presentado por su presidente, Miguel Ángel Pichetto, que reconoció que “el proceso de la firma digital en argentina es lento, pero la pandemia lo aceleró”. 

“En 2018, desde la Secretaría de Presidencia se comenzó con un proceso fuerte de despapelización donde la firma digital era un tema central, que permitió que los organismos en el momento más complejo de la pandemia funcionaran con este sistema”, recordó el Auditor y agregó: “La AGN tuvo una rápida adaptación y me parece un hecho altamente positivo. La firma digital llegó para quedarse”. 

Por otro lado, también se trató un informe referido a la auditoría practicada sobre los Estados Contables de la Dirección General de Fabricaciones Militares por el ejercicio finalizado en agosto de 2019. 

El trabajo fue presentado por el Auditor General Juan Ignacio Forlón, que preside Comisión de Supervisión de Control del Sector No Financiero, quien explicó que la AGN dictaminó la abstención de opinión por distintas fallas en la información provista por el organismo auditado. 

Esta situación derivó en un debate sobre la abstención de opinión. Pichetto fue el primero en considerar que es "una posición en el vacío que no deja nada a nadie” y que ese tipo de informe "pasa al archivo y no sucede nada; no hay una acción por parte de la Auditoría de decirle al organismo que viene trabajando mal en lo contable o en la organización administrativa”.

En ese sentido, el auditor consideró que este informe, como otros con el mismo dictamen, pueden ser aprobados con salvedades. “La Auditoría asume un rol de mejoramiento. Estamos para que los organismos del Estado mejoren en la fase administrativa contable y hagan cosas correctas. No cuestiono a los trabajadores de campo, pero en el fondo quizás implica una salida demasiado cómoda la abstención de opinión”, concluyó Pichetto.

Por su parte, el auditor Forlón analizó que pasar de una abstención de opinión a un aprobado con salvedades es demasiado beneficio. "Hay que ver qué se mejoró y reflejarlo en el informe. Requiere un análisis con más profundidad", agregó. A raíz del debate sobre el tema, los auditores decidieron que el informe sobre Fabricaciones Militares vuelva a comisión.  

En torno al seguimiento de las recomendaciones y hallazgos que la Auditoría realiza en los distintos organismos del Estado, el Presidente del Colegio de Auditores Jesús Rodríguez adelantó que se está trabajando en un sistema digitalizado para que AGN tenga un registro detallado de todas las observaciones realizadas y que así se pueda identificar si hubo mejoras en las áreas auditadas.