La Ley de Talles (N° 27.521) establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria. La norma se aprobó en 2019 y fue reglamentada en 2021. Desde ese momento, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene 240 días para entregar las conclusiones finales del trabajo que ayudarán a conformar el sistema. 

La disposición fija que la totalidad de la indumentaria destinada a la población, a partir de los 12 años, deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de conformidad con dicho sistema, cuyos talles estarán estandarizados según las medidas corporales de la población argentina, surgidas de un estudio antropométrico.

Tweet de INTI

Estudio de los cuerpos

“Este análisis nos va a permitir conocer cómo es el cuerpo de las y los argentinos”, detalló Rubén Geneyro, presidente del INTI, en comunicación con El Auditor.info. La investigación -según el titular del organismo- es un relevamiento de medidas corporales hechas con un scanner 3D. “Participaron cerca de 14 mil personas en distintas regiones del país, de diversos géneros, a partir de los 12 años”, indicó el funcionario.  

“Las empresas se basan en los talles de Europa, de Estados Unidos, algunas marcas utilizan talles únicos. Todo esto se modificará”.

Geneyro informó que se realizó el 90% del estudio. “La participación es voluntaria, la convocatoria se dio por medios y redes sociales”, explicó. La inscripción se concretó a través del sitio web del INTI. 

Según el presidente del Instituto “se buscó la mayor representación posible de edades y géneros”. En esta línea, indicó que la mayor participación se dio entre personas de 20 y 50 años. Además, destacó la gran colaboración femenina en la muestra. 

La información recogida sirve, principalmente, para la implementación de la Ley de Talles. Sin embargo, según lo indicó Geneyro, ayudará al momento de diseñar políticas públicas referidas al transporte público, teatros y cines. 

En la actualidad, las compañías textiles se apoyan en múltiples cuestiones al momento de diseñar los talles. “Se basan en los talles de Europa, de Estados Unidos, algunas marcas utilizan talles únicos. Todo esto se modificará”, manifestó el especialista.

No hay representatividad total del cuerpo que tenemos las y los argentinos, es el gran tema que se resuelve a partir de la Ley de Talles”, afirmó Geneyro. Además confirmó que la implementación será obligatoria, tanto para la producción en el país como para la importada. 

El objetivo, indicó el abogado, “es la búsqueda de que la vestimenta sea un motivo de inclusión y no de exclusión como sucede en la actualidad por la falta de talles”. 

Concluye la etapa de participación ciudadana para la Ley de Talles

Escuela de Vecinos

El tema no es nuevo, en 2019 los participantes de Escuela de Vecinos, un programa educativo de Fundación Éforo que propone incentivar el compromiso de los jóvenes, presentaron en la Legislatura porteña una serie de iniciativas vinculadas a la temática. Oportunamente pidieron adecuar la Ley 3330 de CABA a la Ley nacional e hicieron un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la implementación y el grado de cumplimiento de la ley de talles de la Ciudad.

Escuela de Vecinos busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la ciudad, el barrio o comuna, desde una perspectiva constructiva, donde los estudiantes participen a través de la presentación de propuestas y soluciones. En ese sentido, la alimentación, los estereotipos y los talles fueron temas recurrentes en las distintas ediciones del programa, lo que demuestra el interés de los y las adolescentes al respecto.