El Frente Sindical de Acción Climática organizó una jornada de reflexión en el marco de los 50 años del Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo que brindó Juan Domingo Perón ante la Cumbre Climática Mundial de Estocolmo en 1972. El evento se desarrolló en la sede de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) y contó con la presencia de dirigentes y referentes ambientales de diversas organizaciones. 

Mediante una carta difundida el 21 de febrero de 1972, Perón convocaba a los pueblos y gobiernos del mundo a que "cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología, y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional". Además advertía que "la concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo puede transformarse en la acción a través de los dirigentes políticos". 

A medio siglo de aquella presentación, organizaciones gremiales y referentes ambientales se reunieron para reflexionar sobre el mensaje dado por el expresidente. "Si tuviera que pensar la diferencia entre un estadista y un administrador es la de poder ver el futuro y buscar soluciones para eso. Cuando nadie lo pensaba, hace 50 años, Perón dejó pensamientos que rigen hasta hoy", destacó Hugo Quintana. El secretario general de APOC Nación consideró, además, que el sindicalismo, como dirigencia social, tiene la responsabilidad de abordar el problema y "dejar de mirar a un costado".

Tras la presentación de un video en el que participaron representantes sindicales, la jornada estuvo divivida en dos paneles. Del primero participaron Enrique Rodríguez, presidente de OSPOCE y exministro de Trabajo de la Nación; Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento; y Joaquín Etorena, coordinador del programa PAGE de la OIT.

Mensaje del Frente Sindical de Acción Climática.

El segundo panel estuvo encabezado por Sol Klas, secretaria de Ambiente de APOC, y contó con la participación de Bruno Rodríguez, referente de Jóvenes por el Clima Argentina; y de Rocío Godoy, del Comité Nacional de Jóvenes de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

"Tenemos que participar como movimiento organizado en la construcción de nuestro destino y, particularmente en lo que refiere a cambio climático, en la toma de decisiones. Así alcanzaremos la justicia social y la autonomía", sostuvo Klas durante su disertación. La dirigente señaló además la necesidad de constituir un modelo de activismo sindical ecológico. 

El evento contó con el apoyo de la la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC),el Sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente (AGOEC) y la Confederación General del Trabajo (CGT).