Qué empresas manejan los colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires
Un informe especial de la AGN echa luz, por primera vez, sobre cómo se agrupan las compañías de transporte. La Auditoría dijo que el sector “tiende a concentrarse”, a tal punto que uno de los dos grupos más grandes, la empresa DOTA, gestiona directa o indirectamente 31 líneas, de las 136 que hay en total. Le sigue el Grupo Plaza, que maneja 19 líneas.
La tarea que se propuso la Auditoría General de la Nación fue identificar cómo están conformadas las empresas en el sector de Transporte Automotor de Pasajeros que opera en la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana. El organismo de control, no buscó con este trabajo, identificar los subsidios recibidos por cada una de ellas ni tampoco rastrear sus costos operativos.
Tras observar el surgimiento de grupos empresarios que “paulatinamente fueron conglomerando empresas”, la AGN sostuvo que éste es un sector que “tiende a concentrarse”. Los auditores señalan que el Decreto 656/94 -que cambió el marco regulatorio de la actividad- incidió en la profundización de este proceso.
Pero la tarea no resultó sencilla, de hecho, el organismo reconoció “la dificultad” que tuvieron los especialistas para contar con la información societaria de las empresas del sector. Para hacer esta auditoría, la AGN tuvo que recurrir a la Secretaria de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Inspección General de Justicia (IGJ), la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y a la AFIP. Todos estos pedidos de información se iniciaron en septiembre de 2010 y concluyeron en diciembre de 2011, es decir, demoraron aproximadamente un año en obtener los datos.
El servicio de transporte automotor de la Ciudad y la Región Metropolitana de Buenos Aires está conformado por 91 empresas que operan 136 líneas de colectivos. En total, durante el año 2009, recaudaron $ 2.073.304.908 y transportaron 1.571.878.548 pasajeros a través de 9.614 unidades. Del total de empresas el 58% está agrupada en diversos grupos empresarios y el 42%, las 38 restantes no se encuentran asociadas a otras empresas, pero de estas últimas ocho son “multilíneas”, es decir, explotan entre 2 y 4 líneas.
Los dos conglomerados más grandes son DOTA y Plaza. De las 53 empresas “agrupadas”, 21 se alinean bajo estos dos consorcios.
El Grupo D.O.T.A. es el más importante. Agrupa a 13 empresas del sector: 6 de ellas son compañías “controladas”, es decir que el grupo posee más del 50% de los votos posibles para definir las políticas societarias; las 7 restantes tienen el status de “vinculadas”. En conjunto, este agrupamiento empresarial gestiona –directa o indirectamente- 31 líneas de colectivos.
El siguiente cuadro clarifica la situación:
El Grupo Plaza es el segundo en orden de importancia. Se conforma de 8 empresas con un accionista que se vincula directamente al Grupo Empresario: son 4 sociedades “controladas” y otras tantas “vinculadas”. Son 19 las líneas de colectivos que aglutina esta asociación empresaria.
Además, las 91 empresas se encuentran agrupadas en cinco Cámaras, pero también los distintos grupos empresariales participan a la vez en distintas cámaras. Estas son:
Para ilustrar la dinámica del proceso de concentración en el sector, el trabajo analiza la evolución de la cantidad de empresas y de líneas entre 1987 y 2010. Al dividir cantidad de empresas por líneas, en 1987 se obtiene un cociente de 0,85, la misma cuenta para 2010 arroja un valor de 0,66. Recordemos que si todas las compañías fueran “monolíneas” el resultado debería ser 1. A medida que nos alejamos de ese valor hacia el 0, la concentración es mayor.
El estudio del organismo de control pone sobre el tapete no solamente el proceso de concentración en materia de autotransporte urbano de pasajeros, sino además los complejos modos de vinculación entre los operadores del sector y la dificultad para conocer la conformación de la propiedad de cada uno de ellos. Por todo esto, la Auditoría recomendó a la Secretaría de Transporte y a la CNRT, la incorporación de un mecanismo que permita el seguimiento permanente de la evolución de las empresas de transporte.
Curiosidad
Los auditores señalan el caso del Grupo Línea 179 SA, como un “ejemplo de las “relaciones intercamerales e interempresariales que se producen en el sector”. Este es un “consorcio de inversión” ya que el 100% de su capital accionario pertenece a cuatro empresas; cada una de las cuales está referenciada en una cámara empresarial diferente, as saber:
• Microómnibus Sur SAC: en CETUBA
• Expreso 9 de Julio SA: no presta servicio en Jurisdicción Nacional
• 4 de Septiembre SA: en CEAP
• Microómnibus Cuarenta y Cinco SA: en ACTA.