El informe publicado en el periódico británico, The Guardian, afirma que la Oficina de Auditoría del Reino Unido (NAO) halló que la Oficina del gabinete, aun no diagnosticó los costos y beneficios de las iniciativas del gobierno abierto. Del mismo modo, la NAO encontró que el ente no informó a las diferentes áreas sobre cómo publicar los datos, ni definió la forma en que los departamentos prepararían el inventario de las informaciones para facilitar un uso más amplio.

La investigación realizada por la Oficina Auditora del Reino Unido, muestra que los departamentos del Gobierno estiman un gasto entre 53000 a 500000 libras esterlinas por cada año solo por proveer y publicar información abierta.

Si bien el punto anterior es un ítem a trabajar, el informe elogia al gobierno británico por la cantidad y calidad de la información que publica. Los datos son publicados en Data.gov.uk, la plataforma más grande de información pública en el mundo. La página web, además de notificar las bases de datos estándar, también publica los grandes bancos de datos, tales como los datos de sentencia emitidos por la Corte y datos sobre las prescripciones médicas autorizadas por el gobierno. 

Mientras que Data.gov.uk tiene más de 1750 visitas desde que fue lanzado en Enero de 2010, la mayoría de los visitantes se alejan de la página web original de los mismos Departamentos hacia la web site donde se encuentra la información abierta disponible. Por ejemplo, las páginas vistas por aspectos de la transparencia en la página web del Ministerio de Justicia representaron sólo el 0,02% del total del tráfico de Data.gov.uk desde Abril a Septiembre de 2011.

Otro de los objetivos fundamentales del proyecto de Gobierno Abierto, es la idea de que las Municipalidades comiencen a publicar datos sobre sus gastos mayores a 500 libras. Además, la NAO le exige a los municipios que presenten la rendición de cuentas local a través de un formato que sea entendible para todos. 

Como parte de este informe la NAO tomó una muestra de 202 Comunas y encontró que la mayoría de éstas (89%) publicó la información mensual. También halló que el 91% tenía la información actualizada y que solo el 7% poseía datos viejos.


Qué recomienda la Auditoría 

El informe identifica puntos clave donde se podría hacer más. Destaca el hecho de publicar información sobre Educación, particularmente sobre el desempeño de las escuelas. Además,recomienda que el Departamento de Salud y cualquier organización paraestatal a la que el Estado financie, informe a los ciudadanos.

Ambas recomendaciones están dirigidas a mejorar e incrementar el acceso a la información, para que los ciudadanos puedan tomar decisiones y tener conocimiento de los hechos públicos.