Esta semana fue noticia que el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quiere que haya un "control popular" a los periodistas. Pero si de control se trata, la jurisdicción de PAMI de esa provincia no contribuye demasiado. Según un dictamen de la Auditoría General de la Nación (AGN), publicado el 10 de abril, el organismo de seguridad social para pensionados y jubilados “acumulaba 469 días de atraso” en la presentación de documentación.

Es importante señalar que por la ley 24.156 “la Auditoría tiene la facultad de exigir la colaboración de todas las entidades del sector público”, quienes a su vez “están obligadas a suministrar datos y documentos relacionados con el ejercicio de sus funciones”. Por lo que ese casi año y medio que el PAMI lleva sin presentar la totalidad de la documentación requerida al organismo de control nacional  no solo va en contra de las normas vigentes y no favorece a la transparencia.
 
La resolución de la AGN detalla que la primera solicitud de informes se hizo el 28 de diciembre de 2011 a la Dirección Ejecutiva de la Unidad de Chaco. En ella se requería “la normativa aplicable, la descripción de los circuitos y el universo de operaciones”. La Unidad de Gestión Local (UGL) “solicitó una prórroga de 60 días”, que vencía en abril de 2012. Entre ese mes y mayo, la sede chaqueña del PAMI “remitió parcialmente los antecedentes”. Como hasta el 28 de noviembre la documentación presentada era incompleta, la AGN solicito que brinde la totalidad de los documentos pedidos antes del 11 de diciembre. Ese plazo venció y todavía “se encuentra pendiente la respuesta”.

El 10 y el 17 de octubre de 2012, la Auditoría le envió dos notas a la UGL chaqueña para pedirle “información sobre el estado de las investigaciones internas, expedientes y red de prestadores”, entre otras cuestiones. El 26 de ese mes, la Coordinación ejecutiva del PAMI pide una prórroga de 15 días. Al vencimiento, “la información no había sido enviada”. El 27 de diciembre y el 14 de enero de este año el instituto de seguridad social para pensionados y jubilados dio una parte de lo solicitado, quedando pendiente “una gran cantidad de información y documentación de importancia”.

Por otro lado, el 19 de noviembre de 2012, el organismo de control le solicitó a la Unidad de Análisis, Estadística y Planeamiento (UAFP) “información básica para evaluar los controles que esa área debía realizar en relación a los prestadores”. El PAMI “solicitó una prórroga de 30 días que vencía el 1 de noviembre”. Ese ultimo día, el ente auditado “presentó una respuesta parcial de lo pedido”. El 28 de ese mes, la AGN solicita que se le entregue la totalidad del pedido. Hasta la fecha del dictamen, el silencio fue la única respuesta.