Según el informe publicado en Washington Post, la nueva política de datos abiertos requiere que el gobierno de Estados Unidos publique sus actividades de manera legible y en un formato online. 

"Estamos facilitando la información para la gente, de modo que los empresarios puedan acceder a ella y crear productos y servicios creativos”, dijo Barack Obama en Texas.

La nueva medida se anunció durante este mes (mayo de 2013). La Casa Blanca enumeró varias formas a través de las cuales la economía nacional se benefició con el acceso a la información federal. Uno de los ejemplos es el Sistema de Posicionamiento Global, más conocido como GPS, el cual inicialmente estaba reservado para uso militar. Éste es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros.

Varios defensores de la transparencia gubernamental aplaudieron la orden del presidente. El director ejecutivo de la Fundación Sunlight Ellen Millar sostuvo que "el anuncio de la Casa Blanca marca una nueva era para los datos abiertos en nuestro gobierno". 

Sean Moulton, director de la ONG sobre gobierno abierto del Centro de Gobierno Eficiente, dijo que "si se implementa correctamente, esta política permitirá a los estadounidenses conocer más sobre las actividades de su gobierno y las cuestiones críticas que afectan a sus vidas, como la salud pública, la seguridad y el medio ambiente" y agregó: "El acceso a esta información es fundamental para nuestra democracia y la eficacia del gobierno".