La Casa Blanca publicó el mes pasado (mayo de 2013) una orden ejecutiva que propone que los datos del gobierno sean accesibles para todos los ciudadanos, y, de esta forma, puedan crear nuevos productos y servicios. Este proyecto de ley fue impulsado por Barack Obama cuando aún era senador, y se convirtió en un acto con la creación de www.data.gov.

Pero en el Reino Unido las cosas no funcionan de la misma forma. La diferencia es que el gobierno del primer ministro David Cameron se acerca a la apertura de datos, pero sin cambios legislativos. En 2010, Cameron escribió una carta pública a los funcionaros públicos, al gabinete y a los miembros del gobierno, que establece un lineamiento para abrir los datos gubernamentales.

Ahora bien, veamos en detalle los dos proyectos según el informe publicado en The Guardian.

En cuanto al enfoque

Por un lado, la orden ejecutiva de la Casa Blanca en 2013 establece: “Hacer que los recursos de información sean accesibles al espíritu empresarial para fomentar la innovación y los descubrimientos científicos a fin de mejorar la calidad de vida de los estadounidenses”.

Por otro, la carta de Cameron del 2010 promueve “una mayor transparencia en el gobierno para permitir que los ciudadanos estén informados acerca de las actividades políticas”. Asimismo, la iniciativa británica funcionará para “reducir el déficit y ofrecer una mejor relación calidad-precio en el gasto público. Además, ofrecerá beneficios económicos para que empresas y ONG’s creen aplicaciones innovadoras y sitios web a partir de los datos públicos”.  

Los formatos pueden coincidir

En cuanto al decreto impulsado por Barack Obama, se establece que “la información gubernamental estará abierto y será legible por la web”.

¿Será igual para el gobierno del primer ministro británico? “Los datos publicados se ponen a disposición en un formato abierto para que la información pueda ser reutilizada por terceros”, escribió David Cameron en su carta.

Plazos

“Las agencias deberán cumplir con los requisitos de la política de datos abiertos y deberán presentarse en plazos” determinados, aseguró Obama en la orden ejecutiva emitida en mayo de 2013.
En cambio, la carta de Cameron expresa: “Le ‘agradecería’ a los departamentos si toman medidas para cumplir con el calendario en la transparencia de datos”.