El “open data” representa una revolución en la forma en la que los ciudadanos interactúan con sus gobiernos. Mediante la nueva página web Data.GC que impulsa el libre acceso a la información, los canadienses podrán saltear la burocracia y obtener desde el corazón del gobierno los documentos que necesiten.

Según el periódico Canada.com, el portal de información siguió los pasos de los gobiernos de Nanaimo, Vancouver y Edmonton, donde ya se implementaron sitios de este tipo para compartir los datos públicos.
El gerente de aplicaciones públicas de Nanaimo, Guillermo Ferrero, dice que “el open data va a cambiar nuestro mundo”. Además sostiene que “el fácil acceso a la información del gobierno permite a los ciudadanos tomar decisiones inteligentes e informadas”.

El lanzamiento del proyecto sobre gobierno abierto fue impulsado por Tony Clement, miembro del parlamento de Canadá, el mes pasado (junio de 2013). “Es necesario el apoyo continuo del gobierno sobre la iniciativa de los datos abiertos para poder incrementar la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno federal”, indicó Clement ante el periódico canadiense, y añadió: “No hay ninguna razón para no proveer información a los ciudadanos. Nosotros la proporcionaremos”.

Desde el tercer sector, Lisa Green, directora de la Fundación Californiana de Acciones Comunitarias considera que estos proyectos ayudan a “hacer una sociedad mejor”. La accesibilidad sobre los datos gubernamentales “reduce las barreras para potenciar a sus ciudadanos. La información puede ser utilizada para ayudar a la gente a encontrar una vivienda, tomar el tren o el colectivo más fácilmente y entender cómo se desempeñan los servicios de tránsito", concluyó.