La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado promoverá un sistema “más transparente y simple para los procesos de compras públicas”, expresó el director general de la Presidencia de la República de Uruguay, Diego Pastorín. 

En este sentido, Pastorín dijo que el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) modificará la forma de “inscripción de los proveedores a través de la web”, y agregó: “La transformación del Estado es una reforma de procesos continuos que hay que analizar, a efectos de adaptarlos a la realidad”. 

Según publicó el periódico uruguayo La Red 21, Pastorín resaltó que “los procesos de capacitación ya alcanzaron a los funcionaros de la Administración central, los gobiernos departamentales y los prestadores de bienes y servicios a las intendencias”. “En las capacitaciones se realizaron actividades para conocer el texto ordenado de la normativa en contabilidad pública y administración financiera del Estado”, concluyó Pastorín.

Recorriendo los países limítrofes

En el libro “La economía política de las reformas de los sistemas de compras públicas en América Latina y el Caribe”, trabajo de Guillermo Rozenwurcel y Gabriel Bezchinsky (publicado por la Universidad Nacional de San Martín), se señala a Chile como el país pionero en América Latina en la reforma del sistema de compras estatales, considerándolo “un modelo para la región”. 

Chile tuvo la reforma del sistema de compras en 2003 cuando se promulgó la Ley de Compras Públicas y además, se creó la plataforma electrónica Chile Compra. Los investigadores puntualizan que el proceso de reforma fue disparado a partir de denuncias de corrupción dentro del Ministerio de Obras Públicas, que puso el tema en los primeros lugares de la agenda de gobierno.

De la misma manera, en Argentina también se implementó la web Argentina Compra, la cual es parte de la Oficina Nacional de Contrataciones. Entre otras cuestiones, el organismo nacional ofrece un plan de capacitaciones cuya finalidad es la adquisición, desarrollo y actualización de las competencias de los actores involucrados en el proceso de compras para el mejoramiento continuo de la gestión de los organismos y de sus proveedores.