La Presidente de la Conferencia Africana de Ministros Africanos de la Función Pública y Civil, Celina Kombiani, pidió medidas innovadoras para mejorar la participación ciudadana en el desarrollo e implementación de la agenda de crecimiento continental de África.

Las declaraciones de Kombiani fueron hechas en el marco de la sesión inaugural de la Unión Africana (UA), durante el tratado de “Los servicios públicos de África en la era del gobierno abierto: dar voz a los ciudadanos”. La Unión Africana es un organismo internacional que une políticamente a jefes de estado y funcionarios de 54 estados africanos. Allí pidió “fortificar las medidas de rendición de cuentas y fomentar el uso de los medios sociales para promover la confianza pública”, según consta en un comunicado de la página oficial del gobierno de Ghana.

El mismo sitio publicó la declaración de un funcionario del gobierno de Tanzania, en la que sostiene que “la participación de los ciudadanos africanos en materia de gobernanza debería ampliarse más allá del acceso a la información".

La presidenta de la Conferencia Africana de Ministros Africanos dijo que “la participación ciudadana en proyectos de autoayuda y asociaciones público-privadas, de mediana y gran escala, será fundamental para el desarrollo de África".

Día del Servicio Público

“Es importante que se celebre el día del Servicio Público de la Unión Africana para deliberar sobre las nuevas tendencias y desafíos de gobernanza y administración pública”, sostuvo Kombiani, y agregó: “Es una oportunidad para fortalecer la cooperación de los estados miembros africanos y, además, para comprender las nuevas herramientas a fin de mejorar la capacidad de las instituciones de servicio público”.

Consecuentemente, se destinó el día 23 de junio de cada año para conmemorar el Día del Servicio Público en el cual, entre otras cuestiones, se discutirá acerca de la mejora de la rendición de cuentas, la transparencia e integridad. Este evento tiene como objetivo no solo crear capacidades para mejorar el servicio público, sino también, fortalecer la participación y responsabilidad de los ciudadanos.