La organización Ser Fiscal elaboró un mapa donde se pueden observar los lugares en los que ocurrieron irregularidades durante las elecciones primarias de este domingo. La plataforma presenta un listado de los posibles delitos electorales, tales como: robo de boletas, suplantación de identidad, actos de proselitismo, propaganda electoral durante la veda y otros.

¿Cómo funciona? El Mapa del Delito Electoral está supervisado por un equipo de moderadores que verifican la información antes de publicarla y dan aviso a quien corresponda, para luego actuar en consecuencia en caso de que sea necesario. De esta manera, pretenden asegurar la transparencia de los comicios en todo el país.

Los fiscales y votantes pueden enviar su reporte vía Twitter utilizando el hashtag #mapadelitoelectoral. Además, pueden comunicarse a través de Facebook, por SMS (011 15 40692748 - 011 15 51035890 - 011 15 51053861), mandando un mail a elecciones2013@redserfiscal.com.ar, o directamente desde el formulario en el sitio web de la Red. Las denuncias pueden realizarse de manera anónima, y es posible adjuntar imágenes y videos.

Gracias a esta propuesta, se registraron distintas irregularidades. Hubo denuncias sobre adulteración de actas,  una urna violada en la mesa 898 de la Escuela Técnica 2 de Glew y robo de boletas.
En Mendoza, por ejemplo, uno de los avisos dice: "Mesa 908 escuela Sor Santa Teresita de San José Guaymallen Mendoza. Solo había 3 boletas del candidato que yo iba a votar, al igual que de otros candidatos a excepción de las listas FPV, de Iglesias y Cobos. Cabe también decir que los cuartos oscuros no estaban tan oscuros", afirma el diario El Sol Online.  

Otro ciudadano pudo captar fotográficamente el momento en que varios vehículos violaban la veda electoral: "Mendoza, calle Julio Roca al 300. Más de 30 combis con propaganda política".

Para las PASO, la Red Ser Fiscal contó con más de 38.000 voluntarios que fiscalizaron los actos eleccionarios en todo el país, a fin de garantizar que los comicios sean limpios, transparentes y evitar todo tipo de maniobras de manipulación del sufragio que puedan vulnerar la voluntad popular.

La Red Ser Fiscal parte de un grupo de personas de diversas procedencias que se unieron para trabajar en pos de la transparencia. Se trabaja, en primera instancia, desde la intención de los ciudadanos de controlar los comicios a través de la fiscalización. Dado que la ley electoral argentina indica que los fiscales deben ser designados por partidos políticos, la ONG realizó acuerdos con una amplia gama de partidos para que los ciudadanos independientes que deseen involucrarse puedan hacerlo por la fuerza política que prefieran.