Publicado: 22-08-2013

Río Negro.- Tanto desde el Concejo Deliberante como desde el Ejecutivo municipal se avanza en los detalles del proyecto para que la ciudad cuente con un ente regulador de los servicios públicos concesionados, un organismo que tendrá a su cargo entre otro puntos la determinación de las tarifas y la aplicación de sanciones.

"La segunda reunión para la creación del ente fue muy buena. Se abordaron principalmente lo que hace a la autonomía del ente y a la integración de su directorio y esperamos que este viernes el Ejecutivo traiga estos puntos incorporados en el texto que se viene armando", aseguró la concejala por Libres del Sur, Mercedes Lamarca.

De momento se acordó que el organismo tendrá a su cargo siete servicios agua y cloacas (EPAS), energía (CALF), administración de la ETON (Parada Liniers), estacionamiento medido (SEIN), limpieza urbana (Cliba), tarjeta magnética para el transporte (Monedero) y transporte público de pasajeros (Indalo).

Lamarca detalló que "el viernes pasado hubo acuerdo en el que el ente sea autónomo, nutriéndose de recursos del presupuesto municipal, y que tenga un directorio de tres miembros de los cuales uno será por el Ejecutivo y los demás se elegirán por concurso y antecedentes, de igual forma que podría hacerse con la subgerencias que estarán a cargo de los servicios en cinco agrupaciones". 

El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, detalló que "el objetivo es que el ente esté conformado a fines de año y en funcionamiento para el año entrante". 
Mientras que Lamarca recordó que el organismo fue vetado en dos ocasiones durante el gobierno de Martín Farizano.