La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una nueva ley que establece un régimen laboral específico para el personal de enfermería y que se aparta de propuestas previas que buscaban integrar a los enfermeros en la Carrera de Profesionales de la Salud, regulada por la Ley 6035.

Según el texto del proyecto, la norma tiene como objetivo principal establecer un régimen de empleo público para el personal de enfermería de planta permanente en el sistema de salud de la Ciudad. Además, busca promover y reconocer la labor de estos profesionales.

"El nuevo régimen pone al personal de enfermería en un plano de desigualdad", aseguró Christian Acosta, licenciado en enfermería y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), en conversación con El Auditor.info. 

"El sistema salarial actual para el personal de enfermería presenta deficiencias. Una de las más preocupantes es que nuestros salarios están vinculados a una paritaria que no representa adecuadamente nuestras particularidades. Esto significa que el salario base de los licenciados en enfermería se equipara al tramo inicial de la carrera profesional, lo cual, aunque genera un aumento salarial, crea una situación contradictoria y perjudica a otros profesionales de enfermería”, desarrolló el licenciado. 

Ley 6035: un cambio para la enfermería

Sancionada en 2018, la Ley 6035 generó una profunda división en el sector de la salud al excluir a los 11.000 enfermeros del régimen de profesionales. Esta clasificación como empleados administrativos limita sus derechos laborales y salariales, a pesar de la formación académica de miles de licenciados y técnicos. 

Diversos sectores presentaron proyectos para modificar esta normativa y reconocer el rol fundamental de los enfermeros en el sistema de salud, equiparando sus condiciones a las de otros profesionales.

El miembro de SITRE manifestó la importancia de que los enfermeros sean incluidos en la Ley 6035, “todas las carreras universitarias del ámbito de la salud están contempladas en esta ley, excepto Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Psicomotricidad”. 

No existe una justificación válida para excluir a estas carreras, ya que cumplen con todos los requisitos académicos y profesionales”, completó Acosta. 

Críticas

Además de los cambios en la jerarquía, el proyecto prevé elevar los ingresos de los trabajadores al 90% de los que perciben los médicos, pero en el plazo de tres años. La carga horaria continuará siendo de 35 horas semanales. 

“Mientras que los profesionales de otras áreas tienen una carga horaria efectiva de 24 horas semanales, los enfermeros suelen trabajar entre 30 y 35 horas efectivas. Esta mayor carga horaria, sin una compensación adecuada, afecta significativamente la calidad de vida y el desempeño laboral de los enfermeros”, criticó el licenciado. 

Las condiciones laborales precarias de los enfermeros impactan -según Acosta- directamente en la calidad de la atención que se brinda a la comunidad, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de todos.