Entre Ríos tiene una nueva Ley de Acceso a la Información
El proyecto fue propuesto por el Ejecutivo y tuvo la sanción de ambas cámaras, aunque tiene un veto parcial por puntos que fueron incorporados en la Cámara de Diputados. La normativa amplía el alcance del derecho e incluye a todos los poderes y a las empresas con participación estatal.
La provincia de Entre Ríos tiene su Ley de Acceso a la Información Pública. Se trata de un proyecto que fue propuesto por el Ejecutivo local y su principal objetivo es que el derecho tenga mayor alcance. La normativa fue aprobada en ambas cámaras, pero actualmente se debate en comisión algunos puntos que fueron incorporados en Diputados.
El acceso a la información pública en Entre Ríos hasta ahora se rigió por un decreto que solo involucraba al Poder Ejecutivo. La nueva normativa, en cambio, contempla a la Legislatura, al Poder Judicial y da creación a la Oficina de Acceso a la Información Pública.
Además, la nueva Ley incorpora el principio de “información activa”. De esta manera, todos los organismos de los tres poderes del Estado, los municipios, las comunas, las juntas de gobierno y las empresas con participación pública deben proporcionar, sin petición de parte, toda la información que tengan.
“El cambio fundamental tiene que ver con el alcance y con la posibilidad de que el acceso a la información sea más simple”, aseguró en diálogo con El Auditor.info, el senador departamental por Gualeguaychú, Jaime Benedetti.
Benedetti, quien además es presidente de la Comisión de Legislación General del Senado de Entre Ríos, explicó que “hay una demanda muy fuerte de la sociedad” en torno al acceso a la información pública.
“Hace poco se conoció el caso de un amparo propuesto por una organización civil y, previo a algunas consideraciones y estudios de resguardo del derecho a la intimidad, los organismos a los cuales estaba destinado el pedido tuvieron que proporcionar la información requerida”, recordó el senador.
En ese sentido, Benedetti explicó que el objetivo de la creación de la nueva Oficina de Acceso a la Información Pública es “darle mayor celeridad a los trámites de los interesados, de forma gratuita y competente”.
Los cambios con la nueva Ley
El Régimen Legal de Acceso a la Información Pública, como se llama el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, llega para reglamentar el derecho contemplado en la Constitución provincial en su artículo 13.
El artículo 13 de la Constitución entrerriana detalla que “la información pública debe cumplir ciertos principios obligatorios, entre ellos la gratuidad de esta información, que a su vez debe ser completa, veraz, adecuada y oportuna”. Hasta ahora existía un decreto del año 2005 en el que se había establecido una reglamentación del acceso a la información pública, que fue tomado también como base para esta ley, pero que se refería exclusivamente al Ejecutivo.
El objetivo del nuevo Régimen Legal es garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, que estuviera en poder de cualquiera de los poderes u órganos, entes o empresas del Estado, municipios, comunas, juntas y universidades.
La nueva normativa plantea mecanismos rápidos y sencillos para acceder a la información. Para eso, la ley plantea la creación de la Oficina de Acceso a la Información y además propone establecer normas de transparencia activa y gobierno abierto. La intención es que la información esté disponible y accesible en los portales oficiales, para toda la población en cualquier momento y así minimizar también las solicitudes.