La diferencia entre la SIGEN y la AGN no radica en un solo aspecto. Por su lado, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se creó en 1992 y es el órgano encargado del sistema de control interno del Estado. De acuerdo con la Ley 24.156 de Administración Financiera, la SIGEN es la encargada de dictar las normas relativas a la auditoría interna gubernamental. 

Su principal responsabilidad es la coordinación de actividades apuntadas a lograr que el Sector Público Nacional alcance los objetivos de gobierno, a través del adecuado empleo de los recursos. Para tal fin, establece lineamientos estratégicos con las Unidades de Auditoría Interna (UAI), siendo éstas quienes garantizan un control integral e integrado de las actividades de cada una de las áreas del Estado.

Por su parte, la Auditoría General de la Nación también se creó en 1992 con la Ley 24.156. La diferencia entre SIGEN y AGN es que la normativa definió a esta última como un órgano de control externo, dependiente del Congreso de la Nación, y su finalidad es mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad del Estado para beneficiar a la sociedad.

Para cumplir con su tarea de asistir técnicamente al Congreso Nacional, la AGN controla las cuentas públicas, verifica el cumplimiento de las leyes y evalúa la gestión del sector público nacional.

La diferencia entre SIGEN y AGN

Estos dos entes, la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación, son los principales organismos de control de la Administración Pública Nacional Argentina, y se diferencian en su dependencia y funciones.

La SIGEN es un organismo de control interno dependiente del Poder Ejecutivo Nacional:

  • Dicta y aplica normas de control interno
  • Supervisa la aplicación de las normas de auditoría interna 
  • Hace cumplir las normas contables de la Contaduría General 
  • Informa al Presidente de la Nación sobre actos que perjudiquen el patrimonio público

La AGN es un organismo de control externo del sector público nacional que depende del Congreso Nacional:

  • Realiza auditorías financieras, de legalidad, de gestión, y exámenes especiales de las entidades y jurisdicciones bajo su control.
  • Evalúa programas, proyectos, y operaciones. 
  • Promueve el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos.

¿Qué hace la SIGEN?

Entre sus funciones, la SIGEN dicta y aplica normas de control interno, que deben ser coordinadas con la Auditoría General de la Nación. Luego, supervisa la aplicación de la normativa por parte de las unidades de auditoría interna de cada organismo y área del Estado.

Además, la Sindicatura General de la Nación coordina la realización de investigaciones especiales, que son pericias de carácter financiero, o de otro tipo, desarrolladas por estudios profesionales de auditores independientes o de auditorías financieras, de legalidad y gestión.

Otra de las funciones de la SIGEN es velar por el cumplimiento de las normas contables establecidas por la Contaduría General de la Nación y supervisar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno, facilitando el desarrollo de las actividades de la Auditoría General de la Nación, encargada del control externo.

Por otro lado, la Sindicatura establece requisitos de calidad técnica para el personal de las unidades de auditoría interna y aprueba los planes anuales de trabajo. Para eso, orienta y supervisa su ejecución y resultados.

Por último, la SIGEN formula recomendaciones a los órganos que están en el ámbito de su competencia para asegurar el adecuado cumplimiento normativo y la correcta aplicación de las reglas de auditoría interna y de los criterios de economía. Si es necesario, pone en conocimiento del Presidente de la Nación los actos que hayan acarreado o estime que puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio público.

¿Qué hace la AGN?

Para llevar adelante el control externo del Estado, la AGN, todos los años, confecciona su Programa de Acción Anual (PAA), que es el instrumento con el que informa a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas sobre los trabajos de control previstos.

La selección de los organismos a auditar se realiza tras el resultado de un análisis de importancia relativa y riesgo, y se tienen en cuenta los proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, dan lugar a la participación ciudadana en el PAA a través del Proyecto de Planificación Participativa.

Una vez determinados los organismos a controlar, las auditorías son realizadas por las comisiones de trabajo de la AGN y, finalmente, los informes son tratados en el Colegio de Auditores Generales. Las sesiones se realizan cada 15 días en el edificio de la AGN y son públicas.

A grandes rasgos, la diferencia entre SIGEN y AGN radica en su alcance y campo de acción. La sindicatura responde al Poder Ejecutivo y gestiona el control interno, mientras que la AGN es un organismo autónomo que audita de manera externa la administración pública nacional.