La Auditoría General de la Nación (AGN) se creó en 1992 con la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control Público Nacional. La normativa definió a la AGN como órgano de control externo dependiente del Congreso de la Nación. El control interno, en cambio, se le atribuyó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional.

Luego, la nueva Constitución Nacional de 1994 determinó que la AGN sería el organismo de asistencia técnica del Congreso de la Nación, con autonomía funcional y estableció que los legisladores deben fundamentar su valoración sobre el desempeño de la administración pública en los dictámenes de la AGN.

¿Qué hace la AGN?

El objetivo final de la tarea de la AGN es mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad del Estado para beneficiar a la sociedad. Para cumplir con su tarea de asistir técnicamente al Congreso Nacional, la AGN controla las cuentas públicas, verifica el cumplimiento de las leyes y evalúa la gestión del sector público nacional. Lo hace a través de auditorías que son realizadas por personal técnico especializado y cuyos resultados se vuelcan en informes de auditoría.

Qué hace la Auditoria General de la Nación

Durante el proceso de auditoría, la AGN interactúa con los organismo que controla, pero no posee atribuciones para hacerlos subsanar las falencias, tarea que está reservada al Poder Legislativo.

Funcionamiento de la Auditoría

Todos los años, la AGN confecciona su Programa de Acción Anual (PAA), que es el instrumento con el que informa a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora Cuentas los trabajos de control previstos para cada año. 

El orden de prioridad de los proyectos se define en base a los mandatos legales, los convenios firmados, los pedidos de la Comisión Mixta y las incorporaciones del Colegio de Auditores.

La selección de los organismos a auditar se realiza tras el resultado de un análisis de importancia relativa y riesgo y se tiene en cuenta los proyectos vinculados con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se atienden las necesidades de la sociedad civil, que forman parte del PAA a través del Proyecto de Planificación Participativa.

Sesiones del Colegio de Auditores Generales

Las sesiones del Colegio de Auditores Generales se realizan cada 15 días en el edificio de la AGN y son públicas, es decir que pueden ser presenciadas por todos los ciudadanos previa inscripción.

Del Instagram de auditoria_agn

Para su realización es indispensable la presencia de por lo menos cuatro de los auditores generales. En caso de no llegar al mínimo requerido luego de 30 minutos de iniciada, se da por fracasada.

La convocatoria y el temario de las sesiones ordinarias del Colegio de Auditores Generales se publican en la página web de la AGN con 48 horas de anticipación

¿Cómo se conforma el Colegio de Auditores?

La AGN está a cargo de siete miembros designados como auditores generales. Para acceder a ese cargo deben ser argentinos, con título universitario de Ciencias Económicas o Derecho y con especialización en administración financiera y control. Los mandatos en el Colegio de Auditores duran ocho años y hay posibilidad de reelección.

Seis de los siete auditores generales son designados por el Congreso de la Nación; tres por la Cámara de Senadores y tres por la Cámara de Diputados, dependiendo la composición partidaria de cada una. El presidente de la AGN, en cambio, es designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso.

Actualmente, el Colegio de Auditores de la Nación está compuesto de la siguiente manera:

  • Jesús Rodríguez, presidente. 
  • Francisco Javier Fernández, auditor general. 
  • Alejandro Mario Nieva, auditor general. 
  • María Graciela de la Rosa, auditora general. 
  • Gabriel Mihura Estrada, auditor general. 
  • Juan Ignacio Forlón, auditor general. 
  • Miguel Ángel Pichetto, auditor general.

¿Qué es un informe de auditoría?

Los informes de auditoría que emite la AGN buscan proporcionar información objetiva, independiente y confiable sobre un organismo auditado. Aporta conclusiones y opiniones basadas en evidencia suficiente y apropiada y, a partir de ellas, promueven cambios y mejoras mediante su análisis. 

El cuerpo de un informe de auditoría se divide en distintos puntos: 

  • Objeto de la auditoría, donde se detalla el programa, entidad u organismo a verificar. 
  • El alcance del examen, que delimita la profundidad de los objetivos a analizar con perspectiva del marco normativo e institucional.
  • Las aclaraciones previas, en donde se explica el rol y la función de organismo auditado.
  • Los hallazgos, que son el producto generado durante la ejecución del proceso fiscalizador.
  • Envío a la vista, que es el momento en el cual el organismo de control le envía el informe al organismo auditado para su descargo.
  • Las recomendaciones que realiza la AGN al auditado y las conclusiones