Durante la última sesión del Colegio de Auditores Generales de la Nación, se aprobó un informe referido al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, prevención, alerta y combate de incendios, evaluación de daños y acciones de recomposición y restauración en la Patagonia. El trabajo se dio en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y abarcó el periodo comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2021.

El encargado de presentar el informe fue el auditor general, Miguel Ángel Pichetto, quien remarcó que el trabajo analizó “en parte a los dos últimos gobiernos y que en ambos se verifican falencias importantes”. “En Argentina, los incendios forestales entre 2016 y 2021 consumieron más de cinco millones de hectáreas. Es un número impresionante y una parte son en los bosques de la Patagonia, donde hay especies de plantas que se pierden y no se recuperan”, aseguró. 

En relación a las observaciones del informe, Pichetto mencionó que “no se elaboró un Plan Nacional de Manejo del Fuego, como indica la normativa”. “No están los programas planificados de apoyo al combate del fuego; alerta temprana; prevención y registro de incendios; interface urbana y forestal; formación continua y programa de distribución y equipamiento”, amplió el Auditor General. 

Además, el informe reveló que "no hay articulación entre el Estado nacional y las provincias en el ámbito del COFEMA, que es donde deben coincidir las administraciones para trabajar en prevención y alertas". 

"No hay registro de acciones operativas y no hay evidencia de instancias de evaluación y determinación de daños sufridos", continuó Pichetto.

Del Instagram de auditoria_agn

Falta reglamentación

Antes de la aprobación del informe tomó la palabra el presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez y consideró que "los incendios son un problema creciente".

"Están siendo más de lo que eran históricamente, más allá de que en la opinión pública se registran cuando están en tapas de los diarios, como ocurrió recientemente en Corrientes o en Córdoba", aclaró. 

“Esta es la segunda auditoría, ya hubo una que se refería al periodo entre 2006 y 2012 y en ese momento se tuvieron en cuenta las recomendaciones en el debate parlamentario porque se creó la Ley”, recordó Rodríguez. Sin embargo, uno de los hallazgos del informe actual es que esa normativa sobre manejo del fuego no fue reglamentada. “Eso atraviesa a administraciones de distinto signo y es uno de los puntos fuertes del informe, que no es a la luz de lo que sucedió, sino pensando hacia adelante”, concluyó.