El Poder Ejecutivo nacional prorrogó la declaración de la emergencia ígnea en todo el país hasta el 13 de enero de 2024, de acuerdo al Decreto 2/2023 publicado en el Boletín Oficial. La disposición se tomó en 2022 con el fin de adoptar medidas para propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

El Servicio Nacional de Manejo Del Fuego tendrá -en 2023- una asignación de $ 4.987 millones.

En la prórroga, la cartera ambiental reconoce que “la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”.

El último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego -miércoles 11 de enero- arrojó que seis provincias presentan focos activos que se propagan libremente y pueden crecer. En detalle, Buenos Aires; Corrientes; Entre Ríos; La Pampa; Santa Fe y Tierra del Fuego se encuentran afectadas por esta problemática, según datos aportados por los organismos nacionales que integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) y por las provincias.

Cabe destacar que sigue vigente la resolución adoptada de manera unánime por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en febrero de 2022, que “insta a todas las provincias a prohibir en sus territorios las quemas mientras dure la emergencia ígnea”.

Legislación

La Ley Nº 26.815 de Manejo del Fuego se sancionó en noviembre de 2012, establece tres niveles operativos en el combate de incendios forestales: primero el nivel provincial, luego el regional y en tercer término la actuación extrarregional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). 

La norma establece así que la responsabilidad primaria del combate de incendios es de las provincias ya que, por el artículo 124 de la Constitución Nacional, tienen el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios.

Del Instagram de elauditor.info

Presupuesto 2023

El equipo de investigación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), ante la consulta de ElAuditor.info, indicó que el Servicio Nacional de Manejo Del Fuego tendrá -en 2023- una asignación de $ 4.987 millones.

Al analizar la ejecución, FARN observó que el valor ejecutado del SNMF -en 2022- representó el 0.09 % del total del Presupuesto, y en 2023, proyectan un 0.02%. Sin embargo, es justo mencionar que “luego se terminan ejecutando valores superiores a los estimados inicialmente”, añadió el equipo de investigación.

Por otro lado, la Fundación encontró “mayor claridad” al analizar otras variables como las metas propuestas. En el caso de las horas de vuelos para la prevención y lucha contra los incendios, en el Presupuesto de 2023 figuran 5.100, mientras que el Proyecto de 2022 proyectaba 5.800 horas. 

A su vez, para este nuevo ejercicio se espera financiar mil planes para el manejo sostenible de los Bosques Nativos, para 2022 se estimaba 1.200 horas de vuelo. “A pesar de que el Proyecto de 2022 no se sancionó, las diferencias muestran -desde el diseño del Presupuesto- una disminución de recursos entre 2022 y 2023”, completó el integrante de la ONG ambiental.

Desde FARN apuntan, por otro lado, a que la “importancia” tendría que estar enfocada en la mirada preventiva, ya que “los incendios son cada vez más frecuentes, intensos y extendidos a lo largo del todo el país, y así los recursos nunca serán suficientes”, de todas formas apoyan la relevancia y preparación ante las emergencias. Asimismo, para una buena gestión ambiental integral, es importante trabajar sobre estas herramientas de manera conjunta, multinivel e intersectorialmente.