La Auditoría General de la Nación cerró el 2022 celebrando dos décadas de estrecha relación con organizaciones de la sociedad civil en el armado de sus planes anuales de auditoría. El organismo de control recibió más de 300 propuestas en ese tiempo, de las cuales 54 pertenecen al último año.  

Todos los años la AGN convoca al encuentro con organizaciones de la sociedad civil, un espacio de diálogo en donde se les comunica qué trabajos entraron dentro del Programa de Acción Anual del organismo de control. El presidente, Jesús Rodríguez, destacó que en estos 20 años se presentaron propuestas tales como “la Ley de Glaciares y su cumplimiento, aspectos vinculados a los bosques y el cumplimiento de la Ley de Electrodependientes”. 

En el caso de la auditoría de la ley de electrodependientes, el trabajo permitió que se avance sobre los problemas hallados y, en este sentido, Rodríguez enfatizó en dar un paso más en “el eslabón más débil del sistema de control” que es lograr que los organismos auditados mejoren los puntos que se señalan dentro de las recomendaciones. 

De las 54 propuestas que se recibieron durante 2022 hubo 18 proyectos de auditoría relacionados con las mismas, algunos ya están en curso y otros se empiezan a trabajar este año. Las temáticas son plan de vacunación, la cuenta de inversión en ACUMAR, la construcción de viviendas sociales, la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otros. 

Tweet de Auditoría General de la Nación

Según explicaron desde AGN hay propuestas que suelen repetirse como las de acceso a la salud y las ambientales, y algunas nuevas como controlar los programas de género del Ministerio de la Mujer.

¿Cómo funciona?

En el último encuentro organizado por la AGN se presentaron organizaciones de distinta índole: Fundaleu; Fundación TEA; Éforo; la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Techo; CAIDIS; el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CEDEPESCA); La Defensoría de los Derechos de las niñas y niños; AMIA, PADEC y Poder Ciudadano.  

Cada organización presenta un documento en donde debe describir el área de interés al cual está vinculado su pedido, qué temas o asuntos considera conveniente que se auditen (indicando período), argumentar las razones de cada propuesta e indicar con qué ODS se víncula. 

Por ejemplo, Fundación Éforo presentó cuatro propuestas, todas ellas auditorías de seguimiento: la primera sobre un informe de Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE); otra en base a un trabajo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado; la tercera para verificar el cumplimiento y resultado de las acciones de las áreas del Ministerio de Seguridad responsables del abordaje integral de las emergencias, catástrofes y desastres en el marco del SINAGIR; y la última sobre el régimen de grandes operadores aduaneros, también conocido como de “aduanas factoría”. Esta última, fue elegida por la AGN para ser incorporada dentro del plan anual.