El 2022 que acaba de terminar dejó 37 nuevas leyes, lo que lo convierte en uno de los años con menos normas aprobadas por el Congreso Nacional aunque, a diferencia de otros, fue un periodo que se caracterizó por un mayor trabajo en comisión y desarrollo de discusiones. 

Entre marzo y diciembre de 2022 se realizaron 26 sesiones (14 en Diputados, 12 en el Senado) y 490 reuniones de comisión. Durante el primer semestre del año se sancionaron 10 leyes entre ellas la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial; Ley de HIV; incentivos a la construcción a través de un nuevo blanqueo de capitales; asignaciones para industrias culturales; alivio fiscal para autónomos, la ley a la Nanotecnología; y la cesión del dominio de la provincia de Río Negro al Estado nacional para la creación del Parque Nacional Islote Lobos y el visto bueno al proyecto de ley que propone la creación del Parque Nacional Ansenuza.

En la segunda mitad se aprobaron las 27 normas restantes. Los meses de mayor actividad fueron junio, septiembre, octubre y noviembre. Entre las más destacadas estuvieron el presupuesto 2023, el más votado de los últimos 20 años; la aprobación del consenso fiscal, que habilita a los gobiernos provinciales a aumentar impuestos locales, entre ellos los de Ingresos Brutos y a los Créditos y Débitos Bancarios; y el Registro Nacional de Deudores Alimentarios. De las 37 leyes aprobadas, 13 fueron enviadas por el Ejecutivo y el resto fueron originadas en el mismo Legislativo. 

El 2022 se encuentra entre los años con menor cantidad de leyes aprobadas junto a 2018 (36 leyes) y 2019 (con 39).

En el mes de julio, se sancionó también la ley que estableció la capacitación obligatoria, periódica y permanente respecto a la cuestión de las Islas Malvinas a personas que se desempeñan en la función pública; una norma sobre prevención y control de la resistencia antimicrobiana; un protocolo para el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género que se incorpora al Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Nacionales; la prórroga del plazo para la entrega de armas de fuego de manera voluntaria.

De acuerdo a un informe presentado por la organización internacional Directorio Legislativo, del total de proyectos sancionados iniciados por los legisladores (24) más del 62,5% fueron elaborados por bloques oficialistas, mientras el 29,17% corresponden a iniciativas de la oposición. A su vez, dos leyes tuvieron origen en iniciativas presentadas por legisladores oficialistas en conjunto con opositores.

El 2022 se encuentra entre los años con menor cantidad de leyes aprobadas junto a 2018 (36 leyes) y 2019 (con 39). En tanto en 2021 fueron 52 las normas sancionadas y en 2020, esa cantidad fue de 66. A diferencia de años anteriores, lo que aumentaron fueron las reuniones de comisión. En 2022 hubo 304, mientras que en 2021 fueron 135 y en 2020, 172. 

Lo que queda pendiente

Muchos temas quedaron pendientes en 2022. Varios de ellos fueron discutidos en comisiones y no lograron seguir superando instancias para convertirse en ley como la modificación de la ley de alquileres, el proyecto de presupuesto mínimos para el uso racional de humedales, el proyecto de promoción de la agrobioindustria, el proyecto para implementar la boleta única, reforma de la justicia y la iniciativa de compre argentino, entre otros. Tampoco la ley de Alcohol Cero al Volante, impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que obtuvo media sanción de Diputados.