Con menos sesiones y leyes sancionadas, el cierre del primer semestre del año en el Congreso dejó gusto a poco. La actividad parlamentaria fue menor comparada con períodos anteriores, pese a que no es el 2022 un año electoral. 

Entre marzo y junio del 2022, se efectuaron 10 sesiones presenciales: cinco de la Cámara de Diputados y cinco del Senado. Después de 13 años, por primera vez no hubo extraordinarias durante el receso de verano. Sí se prorrogaron las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre de 2021 en el segundo semestre de 2021.

En Diputados, se celebraron sesiones el 10 de marzo, el 5 de mayo, el 8 de junio, 15 de junio y 5 de julio. Durante el primer debate se trató la refinanciación del crédito otorgado en 2018 por el Fondo Monetario Internacional, tema por el que Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque oficialista. En abril no hubo sesión, y en mayo la convocatoria fue para discutir sobre la boleta única de papel, un pedido de la oposición que no logró conseguir los dos tercios para que se debata sobre tablas. En esa misma jornada se sancionó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. Además se le dio media sanción a la Ley de HIV, promulgada finalmente en junio, y a la norma que busca dar incentivos a la construcción a través de un nuevo blanqueo de capitales.

Tweet de Diputados Argentina

Durante el mes de junio se convocaron dos sesiones. En la del 8 fue una vez más el pedido por la boleta única de papel de cara a las elecciones de 2023 lo que se llevó varios minutos de debate. En esta oportunidad, se logró la media sanción y el proyecto se envío al Senado donde aun se espera su tratamiento. En tanto, el 15 de junio se analizó el “alivio fiscal” para trabajadores monotributistas y autónomos que fue respaldada por el Senado días después.

Asimismo, dieron media sanción y giraron al Senado el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales, el reintegro impositivo a la adquisición de taxis, la transferencia de jurisdicción efectuada por la provincia de Entre Ríos a Nación del Parque nacional Pre-Delta, la cesión del dominio de la provincia de Río Negro al Estado nacional para la creación del Parque Nacional Islote Lobos y el visto bueno al proyecto de ley que propone la creación del Parque Nacional Ansenuza. También se destinaron dos proyectos relacionados a capacitaciones obligatorias y colocación de señalética entre otras medidas vinculadas a la Causa Malvinas.

La última sesión del primer semestre se realizó el 5 de julio. Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor, y se envío al Senado para su sanción definitiva. También se aprobó la iniciativa que amplia el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años, y la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, en la Plataforma Continental Argentina, donde yacen los restos del Submarino ARA San Juan.

Además se le dio media sanción a la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana y se convirtió en ley el proyecto por el cual se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos

Los debates en el Senado

Hubo sesiones el 17 de marzo, 7 de abril, 12 de mayo, 2 de junio y 30 de junio en el Senado de la Nación. Durante el primer encuentro se trató el proyecto de refinanciamiento de la deuda con el FMI que se convirtió en Ley. Al mes siguiente, se aprobó en el recinto la reforma del Consejo de la Magistratura, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia. El proyecto se encuentra ahora en la Cámara Baja. 

Tweet de Senado Argentina

En mayo, se aprobó la creación de un Fondo Nacional para pagar la deuda y ratificó el Tratado Interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, visitó por primera vez el Senado en junio y a fin de mes se sancionó el “alivio fiscal”; la creación del Parque Nacional Ansenuza y la ampliación del Pre-Delta; la nueva Ley de VIH; y la Ley de Oncopediatría. También se le dio media sanción a un proyecto sobre prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas y otro sobre atención a los usuarios de tarjetas de crédito. 

Lo que resta del año

Ambos recintos ya retomaron la actividad y volvieron a sesionar luego del receso invernal. En Diputados, Cecilia Moreau ocupó la presidencia de la Cámara ante la designación de Sergio Massa en el Ejecutivo. En la agenda legislativa está previsto para el 31 de agosto la presencia del jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur, a fin de brindar informes sobre la marcha del gobierno, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional, tal como lo hizo en Senadores. 

La Ley de Alquileres y la reforma del Consejo de la Magistratura, que ya tiene media sanción del Senado, son algunos de los temas en agenda en la Cámara Baja, junto al Presupuesto para el año que viene. En el Senado están en espera un nuevo régimen previsional para brigadistas de incendios forestales; extender el régimen de incentivo a la construcción y el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales, entre otras cuestiones además del análisis presupuestario 2023.