El cierre de 2022 fue vertiginoso para todos los argentinos y en Entre Ríos hubo una celebración más porque el Tribunal de Cuentas cumplió 50 años. Diego Lara, presidente del organismo, destacó ante El Auditor.info el presente del organismo, el trabajo articulado con otras provincias y cómo fueron las tareas en tiempos de pandemia.  

- ¿Qué implica un aniversario tan importante como éste? 

Para cualquier institución un aniversario es un momento, donde además de celebrar, se presenta una idea de reflexión, de mirar hacia atrás pero también hacia el futuro. Por eso hay que permitirse tener una amplia perspectiva sobre el pasado y la importancia de la institución para reflexionar acerca del futuro en cuanto a los desafíos que tenemos por delante, en una sociedad mucho más compleja y exigente en materia de control.

 - ¿Cómo se vive el cargo de presidente del Tribunal de Cuentas? 

Para mí ha sido una enorme responsabilidad y un orgullo presidir el organismo de control en sus 50 años. Lo dije en el acto institucional. Nos tocó asumir en una época difícil para todo el mundo, como lo fue la pandemia y tuvimos que trazar la idea de un plan estratégico de gestión del Tribunal, que apuntó y apunta a la modernización. 

- ¿La modernización fue el principal objetivo al asumir?

Queremos que el Tribunal tenga más visibilidad en la sociedad entrerriana, que sepa qué es lo que hacemos, cuáles son los resultados de nuestra gestión. Pero también apuntamos mucho a la capacitación, tanto de nuestro personal, como de todo el universo del control. Y en cuanto a modernización, se hizo una fuerte inversión en tecnología para los procesos de digitalización y eso nos permitió también en la vinculación con otros estamentos, relacionarnos con universidades públicas, con otros organismos de control de Entre Ríos y de otras provincias. Este fue y es un trabajo muy importante que nos permitió reposicionar al Tribunal y jerarquizarlo. 

- En ese sentido ya comenzaron a trabajar con tribunales de otras provincias, ¿De qué se tratan esos trabajos? 

Con la provincia de Santa Fe articulamos un convenio histórico para definir el proceso de control y auditar un ente interjurisdiccional como es el túnel subfluvial. Esto hace que el Tribunal tenga mayor visibilidad. 

- ¿Qué otras cosas se vienen en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos? 

Este año también tendrá desafíos importantes. Estamos llevando adelante una obra importante para la funcionalidad del Tribunal y la mejora de toda la infraestructura. Es una obra histórica luego de haber logrado redefinir el presupuesto. En el área de sistemas, además, estamos dando los primeros pasos en notificaciones electrónicas apuntando al expediente digital. Para esto, el trabajo con las universidades nos ha permitido la incorporación de pasantes. 

- ¿Cuál crees que es la percepción de la sociedad sobre el trabajo que está realizando el Tribunal? 

Hubo un avance importante acerca del conocimiento de lo que hacemos. Los resultados están a la vista porque los hemos publicitado a través de nuestra web y vamos a seguir por este camino. 

- Si tenés que marcar los momentos más importantes de la historia de Tribunal, ¿cuáles serían? 

El año 72, cuando empieza a dictar sus primeros actos en ejercicio de su competencia, que era una deuda pendiente en Entre Ríos. Luego el Tribunal fue intervenido, en épocas de la ruptura democrática. Pero igualmente a lo largo de los años se dieron pasos importantes en la vida institucional y desde 2008, con la nueva constitución de Entre Ríos, el organismo se jerarquizó y ocupa un lugar importante en el diseño institucional de la provincia. También en marco de los 50 años hicimos una presentación histórica donde rendimos cuentas ante la Legislatura y ante todos los entrerrianos.