La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, perteneciente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, aprobó una norma para reducir la contaminación en las costas marinas. La medida cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y consiste en que barcos de pesca lleven a bordo herramientas para recoger aparejos, cajones plásticos, envases y cualquier otro tipo de objeto similar que se encuentre flotando en las aguas.

A partir del 27 de enero, 30 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial, la regulación 28/2022 obligará a contar con elementos que contribuyan a la recuperación de elementos que estén en la superficie del mar, siempre que no ponga en riesgo la vida de la tripulación.

“Trabajar sobre medidas que resguarden el espacio marítimo es vital para nosotros”, especificó Julián Suárez, director Nacional de Coordinación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación en comunicación con ElAuditor.info. A su vez, agregó que en ocasiones estos proyectos demandan más tiempo del que quisieran, pero es necesario reunir los distintos actores del sector para conocer y analizar sus perspectivas y así, obtener resultados superadores.

“Buscamos lograr que la pesca sea una actividad sustentable y sostenida en el tiempo”, declaró Suárez.

Si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación marina por plásticos, su uso directo en el ecosistema acuático exige tomar acciones al respecto para fortalecer la preservación de la biodiversidad marina. Los elementos de pesca abandonados o descartados pueden alterar los fondos marinos y el ambiente oceánico, así como generar dificultades para la seguridad de la navegación.

En este sentido, Suárez asegura que desde el organismo son conscientes de la existencia de diversos factores que generan el abandono, la pérdida o el descarte de los instrumentos de pesca y cajones. Entre ellos se puede identificar a las condiciones meteorológicas adversas, los factores operacionales durante el aprovisionamiento de los buques y la respectiva operatoria en general.

Además, identifica que las empresas armadoras no tienen la intención de perder esos instrumentos de trabajo, ya que no solo generan daños ambientales sino que además su reposición implica un costo económico. 

A partir de la implementación de la norma, se garantizará que cada embarcación cuente con los elementos para accionar en caso de que sea necesario. El inspector o inspectora nacional a cargo, deberá constatar que cada vehículo cuente con la presencia de, al menos, un grampín y un bichero por buque previo a la zarpada. En caso de no contar con los mencionados elementos, se labrará una presunta infracción.

“La preservación de la biodiversidad marina es un tema que siempre ocupa a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y a sus dependencias, como Autoridad de Aplicación del Régimen Federal de Pesca, aunque ésta no sea su función primaria”, ahondó el director. 

Tweet de Julián Suárez

Por otro lado, en referencia al módulo Transacciones Comerciales, una herramienta que surgió para optimizar la transparencia de la trazabilidad en la industria pesquera, el director describió que ya está en uso para todos los integrantes de la cadena de valor: las empresas armadoras de buques pesqueros, las plantas de procesamiento, conserveras y harineras, que de esta manera logran recabar la información completa de la totalidad de las transferencias, producciones, elaboraciones, distribuciones y comercializaciones de recursos, productos y subproductos pesqueros. 

“Diariamente monitoreamos la carga de datos que se realizan en el sistema que hoy provienen de la actividad desarrollada en la provincia de Chubut con la zafra de langostino en aguas Provinciales, los buques con mareas destinadas a variado Costero en Mar del Plata y la zafra del Calamar que se inició entre los paralelos 49° S y 52° S”, identificó Julián Suárez, entre tanto, explicó que se puede visualizar como los administradores y administradoras realizan la carga de información en tiempo y forma sin ningún tipo de inconveniente.

Con la segunda ronda de capacitaciones en las provincias con litoral marítimo y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya son once la totalidad de los encuentros realizados. Durante el 2023, se pondrán a disposición tutoriales online, un manual de procedimiento y una mesa de ayuda, integrada por un equipo técnico, a la que pueden acudir los administradores mediante la página [email protected] en caso de poseer dudas o consultas.