Mitos y estafas en el sector informático: la realidad del empleo y su formación
La industria de la tecnología argentina emplea a más de 142.826 trabajadores, según datos publicados por el Observatorio de Trabajo Informático de la Asociación Gremial de Computación (AGC). Cuáles son los desafíos que atraviesa el rubro.
Los puestos de trabajo en el sector informático crecieron en un 44,5% de 2017 a 2022, de acuerdo con los datos publicados por el Observatorio de Trabajo Informático de la Asociación Gremial de Computación (AGC).
En detalle, la industria informática argentina emplea a más de 142.826 trabajadores, en su mayoría en relación de dependencia. Desde enero de 2017 a diciembre de 2022 se observó un incremento del 44,5%, según cifras del Informe Anual 2022 "Una radiografía del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) desde la mirada de los trabajadores".
Los trabajadores del sector son pocos y los buscan mucho. Otros datos marcan que, entre 2019 y 2021, se generaron 18.541 puestos de trabajo en actividades vinculadas a la informática. Sin embargo, la información disponible sobre la temática es poca y confusa. Ante este panorama, la AGC presentó -en enero de este año- el Observatorio del Trabajo Informático. El Auditor.info conversó con su director, Esteban Sargiotto, quién puso “blanco sobre negro y un poco de claridad” en lo que se sabe y, por lo contrario, se esconde del sector.
El Observatorio es un “paso inicial", indicó Sargiotto. Es una herramienta del movimiento obrero que nació con el objetivo de investigar y procesar información relativa a las condiciones laborales, salarios, leyes pero también cuestiones ligadas a la ética y a la apropiación que puede hacer el país de la renta que genera la actividad.
La falta de información clara y contrastable en la industria informática genera “estafas”, denunció Sargiotto. En concreto, algunas de las “promesas” son cursos de dos o tres meses que generan deudas, bajo la garantía de conseguir trabajos informáticos para el exterior. Este contexto motivó la creación del Observatorio. “Pongamos claridad, sobre todo con los números, con los sueldos”, completó.
Mitos y estafas
El Observatorio busca “desterrar algunos mitos e incluso falsedades” que circulan sobre el sector, afirmó su director.
“No es cierto que alcanza con unas pocas semanas para convertirse en un informático y ganar miles de dólares. También nos preocupa muchísimo lo que se dice sobre la formación profesional, mucha gente se frustra y queda enredada en estafas en dólares”, agregó.
El sector informático no presenta mayores problemas o reclamos de informalidad, como si los puede tener cualquier otro rubro actual del país. Sin embargo, esta dificultad se presenta de otra manera. El integrante de AGC mencionó que una de las “típicas trampas” que existen son los empleados monotributistas.
“Muchos trabajadores, a través de un mecanismo, cobran directamente en dólares en el exterior, esto es visto como una ventaja al principio. Pero puede ser una gran desventaja porque no pueden demostrar de dónde sacaron esa plata”, detalló Sargiotto.
Cada sector tiene sus particularidades, ventajas y desventajas. La industria del software, en algunos temas, tiene los mismos problemas que todos.
“Muchas veces no te pagan horas extras, ni guardias, no te liquidan bien el sueldo, no te aumentan, no tenés vacaciones, no tenés licencias, o tenés pocas”, estas son algunas de las cuestiones con las que se encontró el director del Observatorio.
“Al no tener sindicato no hay paritarias, entonces los trabajadores están permanentemente perdiendo poder adquisitivo”, agregó.
Asociación Gremial de Computación
Hace más de 30 años, el 13 de noviembre de 1992, se fundó en Buenos Aires la Asociación Gremial de Computación y Afines de la República Argentina.
Es el sindicato oficial del sector que “nació por la necesidad de agruparse”, expresó el director del Observatorio. “Durante mucho tiempo, los empleados de sistemas no tuvimos una voz que nos represente genuina e institucionalmente”, completó.
Cabe destacar que la AGC obtuvo la personería gremial en 2018. Este instrumento legal permite que los trabajadores organizados tengan una “voz en el debate del sector informático en el país”.
A su vez, la personería gremial obliga legalmente al Estado y a las empresas a incluir a los trabajadores -representados por su sindicato- en la mesa de discusión, tanto para asegurar condiciones laborales dignas y salarios adecuados como para participar en el ordenamiento del sector, que por lógica y estricta justicia debe incluir también la agenda de los informáticos.
“Existe cierta cultura alimentada por la idea de Silicon Valley de que no se necesita un sindicato. Pero, incluso en Estados Unidos, es muy fuerte el movimiento pro sindical”, afirmó Sargiotto.
En Argentina, el sector informático es “muy hostil al sindicato”. Sin embargo, mucha gente entiende que no está bien que la exploten. Que, al mismo tiempo, están mal los sueldos, que no les paguen las otras extras, ni las horas pasivas.