La Contraloría General de Costa Rica (CGR) realizó una auditoría al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el otorgamiento de subsidios por parte del Programa Nacional de Empleo (PRONAE). El organismo encontró deficiencias en la gestión.

El PRONAE atiende a la población desempleada o subempleada en condición de pobreza y pobreza extrema con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida mediante una ayuda económica temporal,  su incorporación en proyectos de interés comunal, procesos de capacitación y proyectos productivos. 

El informe de la Contraloría encontró que la gestión de subsidios del PRONAE es “deficiente” tanto para beneficiarios de proyectos individuales como de naturaleza asociativa, así como su integración dentro del Sistema Nacional de Empleo. 

En detalle, se hallaron carencias en el seguimiento de cumplimiento de objetivos, no se plantearon metas, indicadores e informes del programa de forma que permitan identificar la información geográfica de cada participante del programa. 

Irregularidades en la entrega

En ese sentido, también se detectó falta de claridad sobre si los subsidios entregados a las personas, en concepto de capacitación, se dirigen a las poblaciones objetivo previamente determinadas.

El informe dio cuenta de las inconsistencias en las bases de datos relacionadas con la identidad de los beneficiarios nacionales, personas no asociadas a ninguno de los proyectos, así como participantes en rangos de edades que no son razonables para constituirse en beneficiarios o bien personas fallecidas.

Por último, la auditoría advirtió sobre la ausencia de un plan para articular e integrar el PRONAE dentro del Sistema Nacional de Empleo. 

A partir de la entrega preliminar del informe, los hallazgos fueron aclarados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) e incorporados en el informe final del organismo. La CGR acogió algunas de las observaciones remitidas por el MTSS en cuanto a las oportunidades de mejora del programa, por ejemplo, los mecanismos de seguimiento en el otorgamiento de beneficios del programa, la definición del rol del PRONAE en el Sistema Nacional de Empleo así como la definición de las metas e indicadores que permitan identificar la forma en la que se distribuyen los beneficios.

De la misma manera, el Ministerio solicitó al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, que realice una evaluación al Programa, lo que derivó en la modificación del decreto de creación del PRONAE para que sea más pertinente con el objetivo de impactar en la empleabilidad de las personas.